wiki:WikiStart

Licenciamiento 2018

Apropiación Social del Proyecto de Investigación de Licenciamiento Libre de CENDITEL

Taller "La licencia de software de CENDITEL: su naturaleza, estructura y modo de uso", realizado el miércoles 23 de mayo de 2018, en la sede de la Fundación CENDITEL, con el objeto de mostrar las nociones básicas del licenciamiento, la trayectoria histórica de CENDITEL en el tema y el resultado de un trabajo de derecho comparado que concluyó con la redacción de una licencia propia de CENDITEL.

La licencia de software de CENDITEL: su naturaleza, estructura y modo de uso.

Taller "La esencia, organización y modo de empleo de la licencia de contenidos de CENDITEL", realizado el miércoles 30 de mayo de 2018, en la sede de la Fundación CENDITEL, con el objeto de presentar las nociones básicas del licenciamiento, el resultado del proceso de derecho comparado que se realizó en materia de licenciamiento de contenidos y, finalmente, la licencia que se redactó en CENDITEL.

La esencia, organización y modo de empleo de la licencia de contenidos de CENDITEL.

Licenciamiento 2017

Elaboración del Artículo sobre la Licencia de Contenidos de CENDITEL

Para conocer los avances en el proceso de redacción del artículo acceda por favor al siguiente enlace:

Modelo de Gestión del Conocimiento para la Economía Productiva - 2016

Reseña del Proyecto - Investigación

Estructura

  • Propuesta -- Propuesta del proyecto de investigación.
  • Marco Conceptual -- Elementos teóricos entorno a la gestión del conocimiento.

  • Gestión del Conocimiento -- ¿Cómo se gestiona el conocimiento en el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres - CENDITEL?

  • Propuestas -- Propuestas metodológicas y tecnológicas que deben desarrollarse y ejecutarse para lograr una adecuada gestión del conocimiento en el país. (observatorio del conocimiento para la economía productiva, sistemas informáticos que faciliten la interacción de los actores y el intercambio de conocimiento, entre otros)

Equipo de Trabajo

Nombre y ApellidoCorreo Electrónico
Cipriano Alvaradocalvarado@…Cara Visible
Maricela Montillammontilla@…Investigación
Julie Verajvera@…Investigación
Alejandro Ochoaaochoa@…Reflexión
Aidaliz Guarismaaguarisma@…Apropiación
José Javier Pérezjlenzo@…Apropiación
Juan Lenzojperez@…Apropiación
Santiago Rocasroca@…Reflexión
José Joaquín Contrerasjcontreras@…Investigación


Proyecto Licenciamiento

En Venezuela se han venido desarrollando acciones desde los movimientos sociales y desde el Estado para transformar los modos de gestionar el conocimiento y hacerlo de una forma distinta al esquema tradicional, anclado principalmente en el sistema de propiedad intelectual que concibe al conocimiento como una mercancía escasa susceptible de comercialización. Desde hace unos años se ha hecho cotidiano escuchar términos como conocimiento libre, software libre, comunidades de software libre, acceso abierto, licencias libres, repositorios digitales y libre acceso al conocimiento, lo que demuestra el auge y repercusión del quehacer que se ha desarrollado en el país en favor de la libertad del conocimiento y de la posibilidad de concebirlo de interés público y como un instrumento fundamental para el desarrollo integral de los pueblos. En la Fundación CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se ha venido desarrollando un proyecto de investigación en licenciamiento con la pretensión de elaborar contratos de licencias anclados en la estructura jurídica nacional y que favorezcan el libre acceso al conocimiento, dado que los instrumentos jurídicos que se usan actualmente para liberar el conocimiento no son concebidos en Venezuela, sino que son esquemas desarrollados en otras latitudes que necesariamente obedecen a ordenamientos jurídicos distintos a nuestro ordenamiento jurídico vigente, tal como sucede con la Licencia Pública General de GNU, la Licencia Pública de la Unión Europea, la Licencia Pública de Marca de Brasil, la Licencia Creative Commons, la Licencia Arte Libre, la Licencia de Producción de Pares, entre mucha otras. Con ello se pretende estructurar marcos regulatorios que disten de los modos tradicionales que coartan la libertad del conocimiento y brindar herramientas que minimicen la dependencia con los instrumentos jurídicos elaborados en el extranjero, lo cual potencia los procesos de innovación en el país a partir del uso, investigación y desarrollo de tecnologías libres.

El Quehacer del Proyecto Licenciamiento en el año 2015

En el 2015 en aras de continuar con el despliegue de procesos de investigación y desarrollo de iniciativas jurídicas que propicien la apropiación de los principios y fundamentos del conocimiento libre en un escenario de compatibilidad con el contexto nacional y con el ordenamiento jurídico venezolano vigente, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) elaboró una Licencia de Contenidos.

En este sentido, el quehacer se orientó al desarrollo de procesos de investigación para la redacción de una Licencia de Contenidos que contemple los fundamentos, términos y condiciones que determinan la copia, adaptación, publicación y comunicación de las obras que se generen con aporte total o parcial de recursos públicos en Venezuela.

Revisión de las Licencias de Contenidos

1. Presentaciones sobre las Licencias de Contenidos.

1.1. Licencias Creative Commons Venezuela.

1.2. Presentación Licencia GFDL.

1.3. Presentación Licencia Arte Libre.

1.4. Presentación Licencia Desing Science.

2. Minutas sobre la revisión de las licencias de contenidos.

2.1. CC 4.0.

2.3. CC VE.

2.4. Licencia de producción de pares.

2.4. Minuta Licencia GFDL.

2.5. Minuta Licencia Arte Libre.

2.6. Minuta Licencia DSL.

3. Matriz de Licencias de Contenidos.

Luego de la revisión jurídica realizada, se elaboró una matriz resumen con las principales características de las licencias de contenidos. Puede visualizarla en: Matriz Resumen de las Licencias de Contenido

Licencia de Contenidos Versión 1.0.

En seguida se presenta una primera versión o borrador de la licencia de contenidos, que aún no ha sido sometida a revisión o consulta interna y externa.

Otros Logros Alcanzados en el 2015

Además del desarrollo de la licencia de contenidos el equipo de trabajo promovió la apropiación social del conocimiento vinculado al tema de licenciamiento mediante la participación en distintos eventos de difusión y divulgación, la asesoría a otros proyectos institucionales, la organización y aporte en consultas internas y externas en torno al licenciamiento de software, la redacción y publicación de artículos científicos, entre otras actividades.

  1. Participación en la discusión de la primera versión del Anteproyecto de Ley de Libre Acceso al Conocimiento Ver más
  1. Elaboración y apropiación interna de una licencia para el software que se crea con recursos total o parcialmente otorgados por el Estado venezolano Ver más
  1. Redacción de una licencia para los contenidos que se desarrollen con recursos total o parcialmente otorgados por el Estado venezolano Ver más
  1. Asesoría en materia de licenciamiento a proyectos de investigación y desarrollo de la Fundación CENDITEL:
  1. Participación en la Consulta Pública de la Licencia Venezolana de Software Libre Ver nota
  1. Procesos de apropiación social del marco jurídico vinculado al conocimiento libre y al licenciamiento:

A) Socialización sobre el Licenciamiento de Software Libre a Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Ver nota

B) Proceso de Apropiación Social del Marco Jurídico vinculado a las Tecnologías Libres, realizado en la sede de PDVSA AIT Mérida Ver nota

C) Jornada de Socialización de los Aspectos Generales del Licenciamiento en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas (UNEFA – Mérida).

D) Taller de Socialización de la Ley de Infogobierno en la Contraloría General del Estado Mérida. Ver nota

E) Participación en la III Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISA 2015). Ver nota

Las perspectivas para el 2016 están centradas en organizar procesos de consulta y apropiación de las licencias de software y contenidos desarrolladas en CENDITEL y elaborar un instrumento jurídico para fomentar el despliegue del conocimiento libre en Venezuela.

Equipo de trabajo

Nombre y ApellidoCorreo Electrónico
Maricela Montillammontilla@…Cara Visible
Nelevis Báeznbaez@…Investigación
Daisy Villasanadvillasana@…Investigación
Santiago Rocasroca@…Reflexión
Elizabeth Benitez Investigación
Solazver Solé Desarrollo


El Quehacer del Proyecto Licenciamiento en el año 2014

En el 2014 se emprendió la tarea de estructurar y elaborar la primera iniciativa jurídica en materia de licenciamiento libre venezolana, procurando la compatibilidad con el contexto nacional y con el ordenamiento jurídico venezolano vigente. Es así como inicia el proceso de investigación para redactar una licencia para el software que se genera con aporte total o parcial de recursos públicos que contempla los fundamentos, términos y condiciones que determinan su uso, copia, modificación y distribución.

Para ello se procedió a revisar y analizar algunas de las licencias más usadas en este ámbito para determinar sus ventajas y desventajas, y en función de ellas ir planteando una estructura para nuestra licencia. En seguida se publican algunos materiales sobre los estudios, investigaciones y disertaciones que en este proceso realizó el equipo de trabajo.

Revisión de las Licencias

Minuta_Planificación_Licencia

1. Licencia GPL V2.

1.1. Minuta_1_GPLV2

1.2. Minuta_2_GPLV2

1.3. Minuta_3_GPLV2

1.4. Informe_Licencia_GPLV2

2. Licencia GPL V3.

2.1. Minuta_1_GPLV3

2.2. Minuta_2_GPLV3

2.3. Minuta_3_GPLV3

2.4. Minuta_4_GPLV3

2.5. Informe_Licencia_GPLV3

3. Licencia Pública de la Unión Europea.

3.1. Minuta_1_Unión_Europea

3.2. Minuta_2_Unión_Europea

3.3. Minuta_3_Unión_Europea

3.4. Informe_Licencia_Unión_Europea

4. Licencia de Producción de Pares.

4.1. Minuta_1_Producción_Pares

4.2. Informe_Licencia_Producción_Pares

5. Licencia Pública de Marca - Brasil.

5.1. Minuta_1_Licencia_Brasil

5.2. Minuta_2_Licencia_Brasil

5.3. Informe_Licencia_Brasil

7. Matriz de Licencias.

Luego de la revisión de las licencias se elaboró una matriz de licencias a fin de establecer las semejanzas, diferencias y ausencias presentes en cada una de ellas.

Licencia de Software Versión 1.2.

En seguida se presenta la última versión de la licencia de software, que aún no ha sido sometida a revisión o consulta externa.

Equipo de trabajo

Nombre y ApellidoCorreo Electrónico
Maricela Montillammontilla@…Cara Visible
Nelevis Báeznbaez@…Investigación
Daisy Villasanadvillasana@…Investigación
Santiago Rocasroca@…Reflexión
Elizabeth Benitez Investigación
Rodolfo Sumoza Apropiación
Last modified 6 years ago Last modified on Jun 6, 2018, 1:40:43 PM

Attachments (37)