wiki:MarcoConceptual

Marco Conceptual

Capitalismo Rentístico - Venezuela

El trabajo anual de cada nación es el fondo que surte originalmente de todas las cosas necesarias y útiles para la vida que se consumen cada año en ella A. Smith (1.776, 1.979, Pp. 10).

1. Teoría de la empresa

2. Renta de la Tierra

3. Renta Internacional. Caso Petróleo

4. Capitalismo Rentístico. Caso Venezuela


Modelo de Gestión

Gestión del Conocimiento

Entendemos por gestionar la coordinación de todos los recursos disponibles para alcanzar determinados objetivos; por otro lado, el conocimiento es considerado como un activo intangible para el desarrollo, el cual nace, evoluciona y va cambiando a través de ella misma; de tal modo que, la gestión del conocimiento se relaciona con un “modelo de desarrollo”, orientado a la construcción colectiva, y el encuentro de saberes. Para Rodríguez procede de la comprensión del valor crítico de los otros factores, menos "típicos" que el documento o el dato, y la conciencia de la necesidad de encontrar modos para sustentarlo y obtener de éste beneficios estratégicos. La gestión estratégica del conocimiento es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (Know-how) y explícito (formal). El primero es vivencial e intangible producto de la experiencia de vida, considerado la base de los procesos de innovación; el segundo es el conocimiento tangible, es decir, puede ser explicitado en documentos formales, bases de datos y otros repositorios. Es importante destacar que, el conocimiento tácito complementa al explícito, con el surgimiento de tecnologías de información y comunicación basada en plataformas digitales, facilitando la construcción, gestión e intercambio colectivo del conocimiento, proporcionando un espacio además de desarrollo de nuevos resultados, a través, de los procesos de captación, estructuración, y transmisión del conocimiento. Por consiguiente, para gestionar el conocimiento es importante tener en cuenta, cómo se origina, reproduce, acumula, y cómo se amplifica. Dentro del ámbito empresarial, el conocimiento ha sido mercantilizado al ser considerado como un insumo y producto puesto que, permite generar en palabras de Grant “valor añadido” a su producción, sustituyendo o destruyendo viejas prácticas y productos para su permanencia en el mercado, para mantener una ventaja competitiva respecto a las otras empresas de las industrias, este escenario lo podemos observar con las industrias tecnológicas, en específico las de la rama fotográfica (con las cámaras analógicas y digitales), en donde, hubo un proceso de destrucción creativa sustituyendo las cámaras analógicas por las digitales y todas esas empresas prácticamente salieron del mercado.

Referencias Bibliográficas

Baptista, A. (1997). Teoría económica del capitalismo rentístico. Banco Central de Venezuela.

Baptista, A. (2004). El relevo del capitalismo rentístico: Hacia un nuevo balance de poder. Fundación Polar.

Beatriz, P. A. M., & Edith, C. C. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social-ILPES Santiago de Chile, 14. Disponible en: [archivo.cepal.org/pdfs/2002/S2002617.pdf]

Camacho K. (2008) Gestión del conocimiento: aportes para una discusión Latinoamericana (Knowledge management: a discussion in Latin America) Disponible en: http://journal.km4dev.org/index.php/km4dj/article/viewFile/115/185 [18 de julio 2016].

Camacho K. (2008) Gestión del conocimiento: aportes para una discusión Latinoamericana (Knowledge management: a discussion in Latin America) Disponible en: http://journal.km4dev.org/index.php/km4dj/article/viewFile/115/185 [18 de julio 2016].

Farfán, D., & Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento [Documento en Linea]. Universidad del Rosario. Colombia. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf?sequence=1.

Peluffo M, Contreras E. (2002) Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5586/S2002617_es.pdf?sequen [18 de julio 2016].

RODRIGUEZ MENDEZ, L. Gestión del conocimiento y competencia laboral. Competencia Laboral. México. v.6, n.22, abr.-jun. 2002. p. 20-30. Santiago, 2002. Vista organizacional: es adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación y [www.revitaespacios.com]

Last modified 8 years ago Last modified on Oct 3, 2016, 8:21:04 AM