wiki:MatrizContenido

Matriz Resumen de las Licencias de Contenido

Nombre Licencia /
Nombre Cláusula
CC Internacional CC Venezuela Producción Pares GFDL Arte Libre DSL Observaciones Adicionales
PreámbuloNo posee, solo plantea: CC no es un bufete de abogados y no ofrece servicios legales o asesoramiento jurídico. La distribución de licencias públicas Creative Commons no crea una relación abogado-cliente o de otro tipo.No tiene, pero colocan una aclaratoria sobre la corporación CC que no presta servicios legales ni la licencia establece una relación abogado-cliente, sin garantías ni responsabilidad por daños a terceros.La Licencia no lo establece como tal; no obstante, se infiere de la presentación que antecede a su cuerpo normativo (cláusulas) que es una Licencia Copyfarleft y se constituye como un contrato.Aplica a cualquier manual, libro de texto, u otro documento sea libre: copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones, de manera comercial o no. Los trabajos derivados del documento deben ser igualmente libres. Licencia para usarla en manuales de software libre, pero no se limita a ese tipo de obras. Trabajos cuyo fin sea el instructivo o de referencia.V 1.2:
* Se establece el permiso para copiar, distribuir y transformar libremente las obras que se encuentran protegidas por los derechos de autor.
* Respeto, reconocimiento y defensa de los derechos morales de los autores.
* Internet + Software Libre = nuevo marco de creación y producción.
* Prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.
V 1.3:
* Evolución (Internet + SL) = las producciones de la mente ofrecen de forma natural el intercambio y las transformaciones de conocimiento.
* Copyleft: libertad de uso, copia, distribución, transformación y prohibición de la apropiación exclusiva.
Presenta una justificación de la licencia en términos de la confrontación entre el copyleft y el copyright. Además incluye una breve explicación del nombre en cuanto a la visión política que la caracteriza.La licencia CC 4.0 plantea como elementos adicionales:
1. Sección 4 - Sui Generis base de datos Derechos. Donde los Derechos Licenciados incluyen Sui Generis Database derechos que se aplican a su uso del Material Autorizado:
a. para evitar cualquier duda, la Sección 2 (a) (1) le otorga el derecho de extraer, reutilizar, reproducir y compartir la totalidad o una parte sustancial del contenido de la base de datos;
b. Si se incluye la totalidad o una parte sustancial del contenido de una bases de datos en una base de datos sobre la que se tienes Derechos Sui Generis sobre Database, entonces la base de datos en la que Usted tiene Derechos Sui Generis de bases de datos (pero no sus contenidos individuales) es una adaptación de materiales; y
c. Usted debe cumplir con las condiciones establecidas en la Sección 3 (a) si comparte la totalidad o una parte sustancial del contenido de la base de datos. Para evitar dudas, esta Sección 4 suplementa (complementa) y no sustituye sus obligaciones bajo esta Licencia Pública donde los Derechos Licenciados incluyen otros derechos de autor y derechos similares.
2. Sección 4 - Sui Generis base de datos Derechos. Donde los Derechos Licenciados incluyen Sui Generis Database derechos que se aplican a su uso del Material Autorizado:
a. para evitar cualquier duda, la Sección 2 (a) (1) le otorga el derecho de extraer, reutilizar, reproducir y compartir la totalidad o una parte sustancial del contenido de la base de datos;
b. Si se incluye la totalidad o una parte sustancial del contenido de una bases de datos en una base de datos sobre la que se tienes Derechos Sui Generis sobre Database, entonces la base de datos en la que Usted tiene Derechos Sui Generis de bases de datos (pero no sus contenidos individuales) es una adaptación de materiales; y
c. Usted debe cumplir con las condiciones establecidas en la Sección 3 (a) si comparte la totalidad o una parte sustancial del contenido de la base de datos. Para evitar dudas, esta Sección 4 suplementa (complementa) y no sustituye sus obligaciones bajo esta Licencia Pública donde los Derechos Licenciados incluyen otros derechos de autor y derechos similares.
ARTE LIBRE:
* Se destaca la convivencia entre el copyright y el copyleft.
* Libertad entendida como el motor de la evolución de una obra.
ObjetoProporcionan un conjunto estándar de los términos y condiciones que los creadores y otros titulares de derechos pueden utilizar para compartir trabajos originales de autoría y otro material sujeto a derechos de autor y otros derechos especificados en la licencia pública.No está definido explícitamente su objeto, pero previo a las definiciones indican que van a describir los términos bajo los cuales se proporciona una obra y se establece que la obra está protegida por Derechos de Autor. De la cláusula 3, denominada “Otorgamiento de la Licencia”, se desprende el objeto: otorgar derechos para la reproducción de una obra y su incorporación en una o más Colecciones y la reproducción de una obra incorporada en las Colecciones; la creación y reproducción de Adaptaciones; la distribución y ejecución pública de una obra incluyendo su incorporación en colecciones y, la distribución y ejecución pública de las Adaptaciones. Aplica a cualquier manual o trabajo que tenga una nota de derecho de autor. Garantiza el uso del trabajo bajo la licencia.V 1.2 y V 1.3:
Definir las condiciones de libre disfrute de la obra.
No está como título. En el Preámbulo se explica que la licencia es una forma de licencia copyleft que busca abarcar cualquier obra protegida por copyright, en cuanto a las formas de copiado, distribuido, modificado.
Definicionesa. Adaptado de material significa material sujeto a derechos de autor y derechos similares que se derivan de él o basadas en el Material Autorizado y en el que el Material Autorizado es traducido, alterado, arreglado, transformado, o de otra manera modificado de una manera que requiera permiso según ( conforme o bajo) el Derecho de Autor y Derechos similares celebrados por el Concedente ( licenciante).
b. Licencia de adaptador significa la licencia que usted aplica a sus derechos de autor y derechos similares en sus contribuciones para adaptar material de acuerdo con los términos y condiciones de esta Licencia Publica.
c. Derecho de Autor y Derechos similares significa derechos de autor y / o similares derechos estrechamente relacionados con los derechos de autor incluyendo, sin limitación, el representaciones, difusión, grabación de sonido, y Sui Generis Database derechos, sin tener en cuenta cómo se etiquetan o clasifican los derechos. Para los fines de esta Licencia Pública, los derechos especificados en la Sección 2 (b) (1) - (2) no son derechos de autor ni derechos similares. (Derechos Morales y Patentes ref propia)
d. Las medidas tecnológicas efectivas significa aquellas medidas que, en ausencia de la debida autoridad, no pueden ser eludidas por las leyes que cumplan las obligaciones en virtud del artículo 11 del Tratado de la OMPI
e. Excepciones y limitaciones significa el uso justo, trato justo, y / o cualquier otra excepción o limitación al derecho de autor y derechos similares que se aplica a su uso del Material Autorizado.
f. Material Autorizado significa la obra artística o literaria, base de datos, u otro material al que el Licenciante aplica esta Licencia Pública.
g. Derechos licencia significan los derechos concedidos a usted sujetos a los términos y condiciones de esta Licencia Pública, que se limitan a todos los derechos de autor y derechos similares que aplican al uso del Material Autorizado y que el licenciante tiene autoridad para otorgar ( o conceder licencias).
h. Licenciante es el individuo (s) o entidad (es) que conceden derechos bajo esta Licencia Pública.
i. Compartir significa para proporcionar este material al público por cualquier medio o procedimiento que requiera permisos bajo los Derechos licenciados.
j. Sui Generis base de datos Derechos significan (son) derechos distintos de los derechos de autor que resultan de la Directiva 96/9 / CE del Parlamento Europeo
k. Usted significa el individuo o entidad (en el ejercicio) que ejerce los derechos bajo licencia de esta Licencia Pública. Suyo tiene un significado correspondiente.
Obra la definen como "toda creación intelectual de naturaleza artística, literaria o científica...", también definen Obra derivada, Colección, Autor original, Licenciante, Licenciatario, Distribuir, Reproducir y comunicación Pública. La definición de "Distribuir" contempla la venta, alquiler o préstamo de la obra, sus copias u obras derivadas. Se considera como Autor original, a menos que se demuestre lo contrario, a la persona inscrita en el registro de la producción intelectual.Se encuentran en la cláusula 1 los siguientes términos:
a. Adaptación: referida a “Obra Derivada” que pueda ser transformada o modificada, a excepción de aquella que forme parte de una Colección.
b. Colección: recopilaciones de obras literarias o artísticas que en razón de sus contenidos, selección y distribución, constituyen creaciones intelectuales, en las cuales la obra se incluye sin modificaciones y junto con otra forma un todo colectivo.
c. Distribuir: poner a disposición del público el original y las copias de la Obra o Adaptación, venta u otra transferencia de dominio o posesión.
d. Elementos de la Licencia: alude a los atributos de Atribución, No-Capitalista, Compartir Igual.
e. Licenciante: quien(es) ofrece(n) la Obra conforme a las condiciones de la licencia.
f. Autor Original: persona(s) que crearon la Obra, editor (en caso de no existir identificación del creador). Describe ampliamente a quien(es) se considera(n) autor en casos de interpretaciones artísticas, fonogramas y emisiones.
g.- Obra: Creación literaria y/o artística, de tipo digital, dramática, coreográfica, composición musical, audiovisual, dibujo, obra fotográfica, creación de arte aplicada, representación; todas éstas y sus análogas debidamente especificadas en el literal g, que sea(n) protegida(s) como obra por el derecho de autor.
h. Usted: quien(es) ejercen los derechos otorgados por la licencia y que, con anterioridad, no ha violado las condiciones de la misma respecto a la Obra, o que estando incurso en violaciones respecto de la Obra, obtenga autorización expresa por parte del Licenciante para ejercer derechos sobre la obra.
i. Ejecutar Públicamente: comunicar públicamente, poner a disposición del público, interpretar, transmitir y retransmitir la Obra.
j. Reproducir: fijar la Obra por un medio que permita su comunicación, copias y almacenamiento.
Contempla las definiciones de: documento; persona; aceptación; versión modificada del documento; sección secundaria; secciones invariantes; textos de cubierta; copia transparente del documento; copia opaca; portada; y limitaciones de garantía.V 1.2:
Obra, obra original, obras consecutivas, original, copia, autor de la obra original, contribuidor.
V 1.3:
Obra, obra común, obra inicial, obras posteriores, originales (fuentes o recursos de la obra), copiar.
Definiciones convencionales como "autor", "obra" y "licencia". Definiciones importantes para el documento: Forma-Objeto (Object Form) y Data-Fuente (Data Source). La Forma-Objeto es el soporte ejecutable de la obra, una materialización de la obra en un medio tangible. La Data-Fuente se refiere a la forma entera, legible por máquinas, preferida para la copia y para la modificación humana, además de los archivos que lo acompañan y otra data necesaria para la compilación de la obra. ARTE LIBRE:

* La definición más destacada es la de obra = “obra común que incluye tanto la obra original como cualquier contribución posterior(originales consecutivos y copias)” (V 1.2). Obra común = “Es una obra que incluye la inicial y cualquier contribución posterior (originales y copias) consiguientes trabajo” (V 1.3).

* Obras consecutivas = obras derivadas.
Tipo de LicenciaLicencia Pública, mundial, libre de regalías, no sub-licenciable, no exclusiva, (licencia), irrevocable.Permisiva con estrecha vinculación a los Derechos de Autor y su posibilidad de explotar los derechos. Licencia mundial, gratuita, no exclusiva y permanente (durante todo el período de vigencia de los derechos de autor).Licencia de tipo copyleft, que significa que los trabajos derivados del documento deben a su vez ser libres en el mismo sentido. Además es una licencia gratuita, no exclusiva y universal.V 1.2:
Copyleft + copyright. Contrato sometido al derecho francés. V 1.3:
Copyleft + copyright. Contrato sometido al derecho francés y al Convenio de Berna.
No lo establece.
Términos de UsoSección 3. establece lo concerniente al uso ,copia y modificación. Esta licencia no contiene nada que reduzca, limite o restrinja cualquier uso libre de derechos de autor (cláusula 2). Le otorga al licenciatario permiso para reproducir la obra, incorporarla en varias colecciones, distribuir y comunicar públicamente la obra en todos los medios y formatos conocidos o por desarrollarse. Para distribuirla o comunicarla públicamente debe incluir el URI, o una copia, de la licencia con cada copia que distribuya o comunique públicamente. El licenciatario no puede sublicenciar la obra, no puede imponer medidas tecnológicas efectivas que restrinjan la capacidad de un beneficiario de la obra de ejercer los derechos otorgados por esta licencia La cláusula 2 prevé la adecuación de la licencia a los derechos de usos permitidos por leyes que resulten aplicables; es decir, no es restrictiva, no disminuye, no limita los derechos de autor y conexos previstos en la ley u otras legislaciones que resulten aplicables.La licencia aplica a cualquier manual u otro trabajo, en cualquier soporte, que contenga una nota del propietario de los derechos de autor que indique que puede ser distribuido bajo los términos de la Licencia. Tal nota garantiza en cualquier lugar del mundo, sin pago de derechos y sin límite de tiempo, el uso de dicho trabajo según las condiciones estipuladas.V 1.2:
No contiene ninguna cláusula referida al uso pero en la introducción plantea que: “Su finalidad es dar acceso abierto a la obra y autorizar el uso de sus recursos por una mayoría”.
V 1.3:
Se define en el ámbito de uso que la obra está sujeta al derecho de autor y éste informa cuáles son las libertades para copiar, distribuir y modificarla.
La obra es copyright del autor. La licencia describe los términos de copia, distribución y modificación de la obra. Se otorga el derecho de operar, ejecutar, leer o interpretar la Obra de forma no restringida, sin garantías.
Términos de CopiaNo lo plantea explicitamente sino que en la Sección 3 - Reconocimiento. Indica: 1. Si comparte el Material Autorizado (incluso en forma modificada), usted debe:
A. conservará la siguiente si es suministrada por el Licenciante con el Material Autorizado:
i. identificar al creador (s) del Material Autorizado y cualesquiera otras personas designadas para recibir la atribución, en cualquier forma (manera) razonablemente solicitada por el licenciante (incluyendo por seudónimo si así es designada);
ii. un aviso de copyright;
iii. un aviso de que se refiere a esta Licencia Pública;
iv. un aviso de que se refiere a la limitación de garantías;
v. un URL o hipervínculo del Material Autorizado en la medida razonablemente en que esto sea posible;
B. indicar si modificó el Material Autorizado y retener una indicación de las modificaciones anteriores ( o previas) ; e
C. indican el Material Autorizado está licenciado bajo esta Licencia Pública e incluir el texto, o la URL o hipervínculo a esta Licencia Pública.
2. Es posible que cumpla los requisitos de la Sección 3 (a) (1) de cualquier manera (forma) razonable basada en el o los medios y en el contexto en el que comparte el material autorizado. Por ejemplo, puede ser razonable para satisfacer las condiciones proporcionar la URL o hipervínculo al recurso que incluya la información requerida.
3. Si es solicitado por el Licenciante, Usted debe eliminar cualquiera de la información requerida por la Sección 3 (a) (1) (A) en la medida razonablemente posible.
La licencia no hace mención expresa de la copia de la obra, pero si de la distribución de la obra en diversos formatos, de lo que se puede inferir que incluye a la copia para poder distribuirla en diversos formatos. Le otorga al licenciatario permiso para distribuir y comunicar públicamente la obra en todos los medios y formatos conocidos o por desarrollarse. Para distribuirla o comunicarla públicamente debe incluir el URI, o una copia, de la licencia con cada copia que distribuya o comunique públicamente. Prevé:
1.- Obligación de inclusión de una copia de la licencia, o del Identificador Universal de Recursos (IUR), con la copia de la Obra que se pretenda distribuir o ejecutar públicamente.
2.- Prohibición de establecer condiciones no previstas en la licencia. 3.- Prohibición de sub-licenciamiento de la obra.
4.- Obligación de inclusión de avisos sobre la licencia.
5.- Obligación de copia de la cláusula de garantía.
6.- Prohibición de imposición de medida tecnológica efectiva sobre la obra que restrinja la capacidad de un destinatario de ejercer los derechos otorgados a dicho destinatario bajo los términos de la licencia.
Copia Literal: a) Copiar y distribuir el documento =
1) cualquier soporte,
2) comercial o no,
3) nota de copyright,
4) licencia,
5) no añadir condiciones adicionales a la licencia.
b) Prohibido usar medidas técnicas para obstruir o controlar la lectura o copia posterior de las copias.
c) Puede aceptar compensación a cambio de la copia.
d) Puede prestar copias y exhibirlas públicamente.
Copia en Cantidad:
a) Si publica más de 100 copias impresas del documento y la nota de licencia exigen Textos de Cubierta, debe incluir en las copias los textos de cubierta delantera y trasera.
b) en las cubiertas identificarse como editor de las copias.
c) Si publica o distribuye más de 100 copias opacas del documento debe incluir con cada copia una copia transparente o mostrar en cada copia opaca una dirección de red para dar acceso a la copia transparente del documento por lo menos por 1 año.
d) Establecer contacto con los autores del documento antes de redistribuir para obtener la versión actualizada.
V 1.2 y V 1.3:
Libre copia para el uso personal, sin restricción del procedimiento y/o técnica empleada para ello.
Se concede permiso para distribuir, publicar o presentar copias fieles de la Data fuente de la Obra, en cualquier medio, dado que la información sobre el copyright y la garantía se publica en todas las copias junto a una copia de la licencia. Se concede permiso para distribuir, publicar o presentar copias de la Forma objeto de la Obra, en cualquier medio, bajo los términos de distribución de la Data fuente y de acuerdo con las siguientes condiciones:
(a) La Data fuente se incluye en la distribución;
(b) Se puede acceder a una copia de la Data fuente de la obra a través de un enlace URL;
(c) Esta opción es ofrecida por un tercero, sin costo, sólo si se trata de un ente no-comercial y si se recibe la Forma objeto con la oferta. Se puede distribuir la Obra de forma gratis o por una tarifa, y si se desea se pueden ofrecer garantías por la Obra. La agregación de la Obra con otras obras no extiende la licencia a las otras obras ni invalida los términos de licencia de la primera.
Términos de ModificaciónSección 3 B establece: indicar si modificó el Material Autorizado y retener una indicación de las modificaciones anteriores (o previas). Si en la configuración de la licencia se incorpora la condición de permitir obras derivadas entonces el licenciante otorga al licenciatario permiso para crear y reproducir obras derivadas, siempre que se incluya en ellas una indicación razonable de esa transformación o modificación. Requiere que se tomen medidas razonables que permitan identificar con claridad las modificaciones efectuadas a la obra original. Copiar y distribuir la versión modificada del documento =
1) liberarla bajo la misma licencia,
2) permitiendo la distribución y modificación. En la versión modificada:
a) usar en la portada un título distinto al del documento y sus versiones anteriores = historial del documento, permiso del autor.
b) Listar en la portada a los autores de las modificaciones y a los autores principales.
c) Nombre del editor de la versión modificada.
d) Conservar las notas de copyright.
e) Nota de copyright a las modificaciones.
f) Nota de licencia: permiso para usar versión modificada.
g) Conservar en las notas de licencia el listado de las secciones invariantes y de los textos de cubierta.
h) Incluir copia de la licencia.
i) Conservar la sección historia y su título, añadir el año, los nuevos autores y el editor de la versión modificada. Sino existe entonces debe crearse y agregar la descripción de la versión modificada.
j) Conservar las direcciones de red = acceso a copia transparente = sección historia.
k) Conservar el título y el tono de la sección agradecimientos o dedicatorias.
l) Conservar todas las secciones invariantes del documento.
m) Borrar sección de aprobaciones.
n) No cambiar el título de ninguna sección.
o) Conservar todas las limitaciones de garantía. Si la versión modificada incluye secciones secundarias puede designarlas como secciones invariantes. Puede añadir la sección aprobaciones de su versión modificada. Puede agregar texto de cubierta delantera y texto de cubierta trasera. Si ya lo has añadido no puedes hacerlo nuevamente, pero puede reemplazarlo con permiso explícito del editor. No se puede usar el nombre de los autores y editores para publicidad o aprobación de la versión modificada.
V 1.2:
Libre modificación en parte o en la totalidad de la obra, siguiendo las condiciones de la cláusula referida a difusión, interpretación o representación (2.2). El autor del original puede manifestar su autorización para modificar el original en los mismos términos y condiciones que las copias.
V 1.3:
Términos de la versión 1.2 +:
* Indicar que se trata de una modificación y la naturaleza de ésta.
* Difundir la obra posterior con la misma licencia o una compatible.
Se concede permiso para modificar o samplear una copia de la Obra y producir una obra derivada, así como su distribución, dadas las siguientes condiciones:
(a) La nueva obra derivada se publica bajo los términos de esta licencia;
(b) La obra derivada tiene un nuevo nombre y no puede confundirse con la obra original;
(c) Se da crédito apropiado a la autoría original: la diferencia entre la obra original y la derivada es atribuida al licenciatario, mientras que el material sampleado o usado de la Obra es atribuido al autor original. Además se deben incluir la naturaleza y la fecha de cualquier modificación atribuible al licenciatario.
Obras DerivadasSección 3.4. Si comparte material Adaptado producido por usted, la Licencia de adaptador (modificador) aplicada no debe impedir que los destinatarios del material Adaptado de cumplimiento a esta Licencia Pública. Si en la configuración de la licencia se incorpora la condición de permitir obras derivadas entonces el licenciante otorga al licenciatario permiso para crear y reproducir obras derivadas, siempre que se incluya en ellas una indicación razonable de esa transformación o modificación. También permite distribuir y comunicar públicamente una obra derivada, para lo que debe mantener intacta la información sobre derechos de autor de la Obra y proporcionar el nombre del autor original, el título de la obra original (si lo tiene), la URI de la obra original (si la tiene) y un aviso que identifique el uso de la obra en la obra derivada. Están previstas bajo el término “Adaptación”. Son creaciones basadas en la obra, o basada en la obra y otras creaciones preexistentes, tales como una traducción, una obra derivada, arreglo musical u otra modificación de una obra literaria o artística, o de un fonograma o interpretación, e incluye las adaptaciones cinematográficas o cualquier otra forma en que la obra pueda ser transformada o modificada, comprendiendo cualquier forma reconocible derivada de la original, que constituya una creación autónoma, excepto la obra que forme parte de una Colección.La licencia no hace referencia a las obras derivadas, más allá de la posibilidad de modificar que contempla.V 1.2 y V 1.3:
No contiene una cláusula específica para obras derivadas pero se entiende por obras derivadas las obras consecutivas: “contribuciones aportadas a la obra en formación, por autores que ejercen el derecho de reproducción, difusión y modificación que les otorga la licencia” (V 1.2) o obras posteriores en la V 1.3.
Ver: Términos de Modificación
Nuevas Versiones de la ObraNo lo considera. Por la propagación de la licencia se entiende que las nuevas versiones de la obra se licenciarán con la misma licencia de la obra original. Los trabajos derivados del documento deben a su vez ser libres en el mismo sentido.V 1.2:
La incorporación de la obra: todos los elementos de la obra deberán permanecer libres. Se prohíbe incorporar elementos no sometidos a esta licencia.
V 1.3:
Integración de la obra: la integración sólo es posible si el conjunto de la obra se protege con la LAL o una licencia compatible.
Ver: Términos de Modificación
Compatibilidad de LicenciasNo lo considera. No se menciona. El literal f de la cláusula 4, referida a las restricciones, establece un sistema de compatibilidades de acuerdo con la condición de éstas; vale decir, si se trata de Licencias Obligatorias No Renunciables, Licencias Obligatorias Renunciables y, Licencias Voluntarias. Refiere a la sección 4(c) para las compatibilidades con Licencias Obligatorias Renunciables y Licencias Voluntarias, en cuyo caso se podrán ejercer con fines comerciales los derechos otorgados para la distribución y ejecución pública de la obra, incluyendo su incorporación en colecciones, si quien pretende el ejercicio de los derechos otorgados por la licencia pertenece a organización sin fines de lucro, bajo control de los trabajadores o si la plusvalía se distribuye entre trabajadores de organizaciones de esta naturaleza.La licencia no establece nada al respecto.V 1.2:
No posee una cláusula específica para ello pero la incompatibilidad se deriva de la cláusula sobre la “incorporación de la obra”, ya que establece que no se pueden incorporar elementos protegidos con otras licencias.
V 1.3:
Criterios de compatibilidad:
* Si otra licencia concede las libertades de la LAL, incluso para fines comerciales.
* Si garantiza la autoría y el acceso a versiones previas.
* Si reconoce a la LAL como compatible.
* Si requiere que los cambios estén sujetos a la misma licencia o a una licencia que cumpla los criterios de compatibilidad de la LAL.
Aclara que no se pueden imponer más restricciones a la Obra en ninguna de las obras derivadas más allá de las establecidas en la licencia.ARTE LIBRE:
Tanto en la v 1.2 como en la v 1.3 se establece que no se autorizan las sublicencias.
Términos de DistribuciónSección 3.4. Si comparte material Adaptado producido por usted, la Licencia de adaptador (modificador) aplicada no debe impedir que los destinatarios del material Adaptado de cumplimiento a esta Licencia Pública. La licencia permite distribuir y comunicar públicamente la obra, incluyendo su incorporación en colecciones; y distribuir y comunicar públicamente una obra derivada (si la licencia contempla la condición de permitir obras derivadas). Para distribuir o comunicar públicamente la obra debe incluir el URI, o una copia, de la licencia con cada copia que distribuya o comunique públicamente. Para las obras derivadas debe mantener intacta la información sobre derechos de autor de la Obra y proporcionar el nombre del autor original, el título de la obra original (si lo tiene), la URI de la obra original (si la tiene) y un aviso que identifique el uso de la obra en la obra derivada. La cláusula 4, tanto en el literal a como en el literal e, establecen restricciones (que en general constituyen condiciones) a la distribución. Están referidas a avisos de autoría, título, crédito que identifique la adaptación, etc...Se puede distribuir el documento =
1) cualquier soporte,
2) comercial o no,
3) nota de copyright,
4) licencia,
5) no añadir condiciones adicionales a la licencia.
Si publica más de 100 copias impresas del documento y la nota de licencia exigen Textos de Cubierta, debe incluir en las copias los textos de cubierta delantera y trasera. Si publica o distribuye más de 100 copias opacas del documento debe incluir con cada copia una copia transparente o mostrar en cada copia opaca una dirección de red para dar acceso a la copia transparente del documento por lo menos por 1 año. Debe establecer contacto con los autores del documento antes de redistribuir para obtener la versión actualizada. Se puede copiar y distribuir la versión modificada del documento siempre que 1) se libere bajo la misma licencia, 2) permita la distribución y modificación.
V 1.2 y V 1.3:
No posee una cláusula con el término distribución pero sí para los términos de difusión, interpretación o representación: Libre difusión, interpretación o representación de copias modificadas o no, en cualquier soporte, lugar, con o sin lucro. Condiciones: las copias estarán acompañadas de esta licencia o mencionarán la ubicación de la misma, se debe otorgar el nombre del autor de los originales y el lugar donde se encuentra la obra original o consecutiva. El autor de la obra puede manifestar su autorización para difundir el original en los mismos términos que las copias.
Ver: Términos de Copia
RepositorioNo lo considera. No se mencionan los repositorios, sólo se hace mención a la posibilidad de que la obra u obra derivada tenga una URI donde se pueda ver sus datos de identificación y su licencia. La licencia no establece nada al respecto.No aplica.Supone la existencia de repositorios independientes para la entrega de la Data-Fuente.
Preservación de la LicenciaSolo considera la colocación obligatoria de la licencia. ¿?. El Licenciante se reserva el derecho de difundir la Obra bajo diferentes términos de licencia o a dejar de distribuirla en cualquier momento, con la salvedad de que tal elección no podrá revocar esta Licencia (ni ninguna otra licencia que haya sido o deba ser concedida bajo los términos de ésta) y que esta Licencia continuará en pleno vigor y efecto a menos que sea finalizada conforme a lo establecido anteriormente.(cláusula 7b) La licencia no establece nada al respecto.La licencia no establece nada al respecto.Sólo afirma que la agregación de la Obra con otras obras no extiende la licencia a las otras obras ni invalida los términos de licencia de la primera. La existencia de condiciones que prohiban cumplir los términos de licencia impedirán por tanto la copia, distribución o modificación de la obra.
Propagación de la LicenciaLa Sección 3 C indica la obligación de indicar el Material Autorizado está licenciado bajo esta Licencia Pública e incluir el texto, o la URL o hipervínculo a esta Licencia Pública. Cada vez que el Licenciatario Distribuya o Comunique Públicamente la Obra o una Colección, el Licenciante ofrecerá al beneficiario una licencia para la Obra en los mismos términos y condiciones que la que aquí se otorga.(cláusula 8a). Cada vez que el Licenciatario Distribuya o Comunique Públicamente una Obra Derivada, el Licenciante ofrecerá al beneficiario una licencia para la Obra original en los mismos términos y condiciones que la licencia otorgada al Licenciatario bajo esta Licencia.(cláusula 8b). El Licenciante se reserva el derecho de difundir la Obra bajo diferentes términos de licencia o a dejar de distribuirla en cualquier momento, con la salvedad de que tal elección no podrá revocar esta Licencia (ni ninguna otra licencia que haya sido o deba ser concedida bajo los términos de ésta) y que esta Licencia continuará en pleno vigor y efecto a menos que sea finalizada conforme a lo establecido anteriormente.(cláusula 7b) El Licenciante se reserva el derecho a publicar y/o estrenar la Obra bajo condiciones de licencia diferentes o a dejar de distribuirla en los términos de esta Licencia en cualquier momento; sin embargo, cualquiera sea la elección, ella no surtirá efecto retroactivo respecto de la Licencia de este ejemplar de la obra (o cualquier otra Licencia que haya sido otorgada, o le haya sido exigida, bajo los términos de ésta). La Licencia revocada continuará siendo plenamente vigente y efectiva, en relación con los ejemplares de la obra distribuidos con ella, si no se le da término en las condiciones indicadas anteriormente.Los trabajos derivados del documento deben a su vez ser libres en el mismo sentido y no se pueden colocar condiciones adicionales a las establecidas en la licencia.V 1.2:
La incorporación de la obra: todos los elementos de la obra deberán permanecer libres. Se prohíbe incorporar elementos no sometidos a esta licencia.
V 1.3:
Integración de la obra: la integración sólo es posible si el conjunto de la obra se protege con la LAL o una licencia compatible.
No lo establece.
Visibilidad de la LicenciaPara la garantía del reconocimiento la licencia en la Sección 3 establece - Condiciones de licencia. Su ejercicio de los derechos con Licencia está expresamente sujeto a las siguientes condiciones. a. Reconocimiento . 1. Si comparte el Material Autorizado (incluso en forma modificada), usted debe: A. conservará la siguiente si es suministrada por el Licenciante con el Material Autorizado: i. identificar al creador (s) del Material Autorizado y cualesquiera otras personas designadas para recibir la atribución, en cualquier forma (manera) razonablemente solicitada por el licenciante (incluyendo por seudónimo si así es designada); ii. un aviso de copyright; iii. un aviso de que se refiere a esta Licencia Pública; iv. un aviso de que se refiere a la limitación de garantías; v. un URL o hipervínculo del Material Autorizado en la medida razonablemente en que esto sea posible. Se hace referencia a la posibilidad de colocar la licencia de la obra u obra derivada en una URI donde se pueda ver sus datos de identificación y su licencia. En el texto de la licencia no se encuentra nada al respecto, pero al final se encuentra un punto denominado "Adenda: Cómo usar la licencia en los documentos" que indica la información que se debe colocar y en que lugar del documento.V 1.2:
Al final en la información otorgada en el modo de empleo indica que se debe acompañar la obra de la siguiente mención: “[unas pocas líneas para indicar el nombre de la obra y en su caso comentar en qué consiste.] [unas pocas líneas para indicar en su caso una descripción de la obra modificada y el nombre del autor.] Copyright (c) [fecha] [autor] (en su caso, indique los autores anteriores) Copyleft: Esta obra es libre, puede redistribuirla o modificarla de acuerdo con los términos de la Licencia Arte Libre. Encontrará un ejemplar de esta licencia en el sitio Copyleft Attitude (http://www.artlibre.org/) y otros sitios.
V 1.3:
Al final en la información otorgada en las instrucciones indica que se debe acompañar la obra de la siguiente nota: [Nombre del autor, el título, la fecha y en su caso, el nombre de autores de la original y consistente y su ubicación] funcionan. Copyleft: Esta obra es libre, se puede copiar, distribuir y modificar de acuerdo a los términos de la Licencia Arte Libre http://www.artlibre.org
La copia de la licencia debe distribuirse con todas las obras. El copyright completo y la nota sobre garantías deben distribuirse con la Data-Fuente de la obra.
Irrenunciabilidad de D MNo lo plantea. Los derechos morales no se ven afectados por esta licencia en la medida que sean reconocidos y no se puedan renunciar, de acuerdo con la LDA. Los derechos morales no se verán alterados por esta Licencia en la medida que éstos sean reconocidos, y no considerados renunciables, por el derecho aplicable.La licencia no establece nada al respecto.V 1.2 y V 1.3:
Posee una cláusula sobre derechos de autor (v 1.2) o derechos intelectuales (v 1.3) que aclara que el otorgar libertades a terceros, no implica la negación de los derechos de autor y derechos conexos.
La obra es copyright del autor y todos los derechos le pertenecen de forma invariable. La licencia describe los términos de copia, distribución y modificación de la obra.
Aceptación de la LicenciaPrevio a la Sección 1 establece: Mediante el ejercicio de los Derechos Licenciados (definidos más adelante), Usted acepta y acuerda estar obligado por los términos y condiciones de esta licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional ("Licencia Pública"). En la medida en que esta Licencia Pública pueda ser interpretada como un contrato, se le conceden los derechos Licenciados en consideración a su aceptación de estos términos y condiciones, y el Licenciante le otorga estos derechos en la consideración de los beneficios que el Licenciante reciba de hacer el material (bajo licencia) licenciado disponible bajo estos ( mismos) términos y condiciones. En el preámbulo de la licencia expresan que mediante el ejercicio de los derechos sobre la obra aquí proporcionados, el licenciatario ACEPTA y se compromete a respetar los términos de esta licencia. Se acepta la licencia si se copia, modifica o distribuye el trabajo de cualquier modo que requiera permiso según la ley de propiedad intelectual.V 1.2 y V 1.3:
Copiar, distribuir o modificar la obra constituye una aceptación tácita.
La copia, distribución o modificación de la Obra (incluyendo el sampleo y la creación de obras derivadas) indica la aceptación de estos términos. De no seguirlos se considera revocados los derechos. La copia, distribución y modificación fuera de estos términos está prohibida por ley.
Vigencia de la LicenciaSección 6 a. Esta Licencia Pública aplica para la vigencia del derecho de autor y derechos similares licencia aquí. Sin embargo, si usted no cumple con esta Licencia Pública, entonces Sus derechos bajo esta Licencia Pública terminan automáticamente. Esta licencia es perpetua (por la duración de los derechos de autor de la Obra).(cláusula 7b) Es permanente (durante el período de vigencia de los derechos de autor de la obra).La licencia no establece nada al respecto.V 1.2 y V 1.3:
Entra en vigor tras la aceptación de sus términos.
No lo establece.
Nuevas Versiones de la LicenciaNo lo plantea. No se menciona La Free Software Foundation puede publicar versiones nuevas y revisadas de la Licencia de Documentación Libre GNU. Tales versiones nuevas serán similares en espíritu a la presente versión, pero pueden diferir en detalles para solucionar nuevos problemas o intereses. Cada versión de la Licencia tiene un número de versión que la distingue.V 1.2 y V 1.3:
Copyleft Attitude, como autor de la licencia, la puede modificar en cualquier momento. El licenciatario es libre de aplicar las disposiciones de la versión que corresponde a la copia recibida o de cualquier versión posterior.
No lo establece.
Cese o Terminación de la LicenciaSección 6 b. Su derecho a utilizar el Material Autorizado termina conforme a la Sección 6 (a) , y se restablece: 1. automáticamente a partir de la fecha en que la violación se ha subsanado (cura), siempre y cuando esto suceda dentro de los 30 días del descubrimiento de la violación; o 2. Por el reintegro ( de los derechos licenciados )expresamente por el licenciante. La presente Licencia y los derechos aquí concedidos finalizarán automáticamente por el incumplimiento del Licenciatario de los términos de esta Licencia. Las personas o entidades que hayan recibido del Licenciatario Obras Derivadas o las Colecciones bajo esta Licencia, sin embargo, no verán anuladas sus licencias siempre que tales personas o entidades se mantengan en pleno cumplimiento de aquellas licencias. Las secciones 1, 2, 5, 6, 7, y 8 subsistirán a la terminación de esta Licencia.(cláusula 7a). Los derechos otorgados cesan con la infracción de los términos. No alcanza a quienes hayan recibido del infractor adaptaciones o colecciones, siempre que cumplan condiciones.Usted no puede copiar, modificar, sublicenciar o distribuir el Documento salvo por lo permitido expresamente por esta licencia. Cualquier otro intento de copia, modificación, sublicenciamiento o distribución del Documento es nulo, y dará por terminados automáticamente sus derechos bajo esa Licencia. Sin embargo, los terceros que hayan recibido copias, o derechos, de usted bajo esta Licencia no verán terminadas sus licencias, siempre que permanezcan en total conformidad con ella.V 1.2 y V 1.3:
El licenciatario perderá los derechos si no respeta los términos y condiciones y disfrutará de las libertades otorgadas, si el régimen jurídico lo permite.
En caso de incumplimiento de los términos de la licencia se considera revocada, y anulados los derechos vinculados con ella.
Ausencia de GarantíaSección 5 a- A menos que de otro modo sea entendido realizado por el (licenciante) Concedente, en la medida de lo posible, el Licenciante ofrece el Material Autorizado tal cual y como esta disponible, y no hace representaciones o garantías de ningún tipo en relación con el material autorizado, ya sea expresa, implícita, legal, u otra . Esto incluye, sin limitación, las garantías de título, comerciabilidad y adecuación para un propósito particular, sin infracción, ausencia de defectos latentes u otros defectos, inexactitud, o la presencia o ausencia de errores, conocidos o aún o por detectarse. Donde no es permitida la negaciones de garantías en su totalidad o en parte, esta exención de responsabilidad no puede ser aplicada. Establece que salvo mutuo acuerdo por escrito entre las partes, el licenciante ofrece la obra tal como es y sin brindar garantías de ningún tipo respecto de la obra, ya sea expresa, implícita, por ley o de otra manera, incluyendo, sin limitaciones, las garantías de titularidad, comercialización, idoneidad para un propósito particular, infracción, o la ausencia de defectos latentes, exactitud, o la presencia o ausencia de errores, sean o no descubribles. Algunas jurisdicciones (Código Civil de Venezuela) no permiten la exclusión de garantías, por lo que puede no ser aplicable al licenciatario. Deja a voluntad de las partes el establecimiento de garantías. De no establecerlas las partes o la legislación, el licenciante no ofrece garantías respecto de la obra. Si la legislación patria no permite la exclusión de garantías ímplicitas, la exclusión no se aplica.El documento puede incluir Limitaciones de Garantía cercanas a la nota donde se declara que al documento se le aplica esta Licencia. Se considera que estas Limitaciones de Garantía están incluidas, por referencia, en la Licencia, pero sólo en cuanto a limitaciones de garantía: cualquier otra implicación que estas Limitaciones de Garantía puedan tener es nula y no tiene efecto en el significado de esta Licencia.La licencia no establece nada al respecto.La Obra se proporciona “tal es” y viene sin garantías.
Ausencia de ResponsabilidadSección 5 b. En la medida en que sea posible, en ningún caso el Licenciante será responsable frente a Usted bajo ninguna teoría legal (incluyendo, sin limitación, la negligencia) o de otra forma, por las pérdidas directas, especiales, indirectos, incidentales, consecuentes, punitivas, ejemplares, u otras perdidas, costos, (costas) gastos o daños que surjan bajo esta Licencia Pública o por el uso del material licenciado, incluso si el Licenciante ha sido advertido de la posibilidad de tales pérdidas, costos, gastos, daños y perjuicios. Donde no se permita la limitación de la responsabilidad en su totalidad o en parte, esta limitación no puede aplicarse a usted. El licenciante no será responsable frente al licenciatario por daño alguno, sea por responsabilidad extracontractual o contractual, objetiva o subjetiva, sean daños morales o ptrimoniales, directos o indirectos, previstos o imprevistos producidos por el uso de esta licencia o de la obra, aún cuando el licenciante haya sido advertido de la posibilidad de dichos daños, salvo que algunas leyes no permitan la exclusión de cierta responsabilidad y/o prevean expresamente el derecho de indemnización a favor del licenciatario (Código Civil de Venezuela), en cuyo caso esta exclusión no será aplicable. Exime de responsabilidad extracontractual o contractual, objetivas o subjetivas, se trate de daños morales o patrimoniales, directos o indirectos, previstos o imprevistos producidos por el uso de la licencia o de la obra, salvo que lo exija expresamente la ley aplicable.La licencia no establece nada al respecto.V 1.2:
No establece nada al respecto.
V 1.3:
Sólo indica en una cláusula sobre “sus responsabilidades” que cada quien es responsable de sus propias acciones en el disfrute de las libertades otorgadas en la presente licencia.
Declaración de no responsabilidad. El autor no asume responsabilidad por daños.
Prohibición de PatentesPatentes y derechos de marcas no versarán sobre los derechos concedidas bajo esta licencia. No se mencionan a las patentes dentro de la licencia. La licencia no establece nada al respecto.V 1.2 y V 1.3:
Si bien no posee una cláusula específica al respecto, en el preámbulo establece que se prohíbe la explotación exclusiva con el uso de copyleft.
No lo establece.
Resolución de ConflictosNo lo plantea. No hacen referencia a resolución de conflictos dentro de esta licencia. No lo establece de manera expresa; sin embargo, la cláusula 8(e) indica que la licencia refleja el acuerdo entre las partes lo que lleva a presumir que la resolución de conflictos debe hacerse en forma amistosa.La licencia no establece nada al respecto.V 1.2 y V 1.3:
No presenta una cláusula al respecto pero indica que la ley aplicable al contrato es el derecho francés y el Convenio de Berna (v 1.3).
No lo establece.
Last modified 8 years ago Last modified on Jul 5, 2016, 2:23:20 PM