wiki:PropuestaMetodologica

Propuestas

Propuestas metodológicas y tecnológicas que deben desarrollarse y ejecutarse para lograr una adecuada gestión del conocimiento en el país. (observatorio del conocimiento para la economía productiva, sistemas informáticos que faciliten la interacción de los actores y el intercambio de conocimiento, entre otros).

---

Elementos para un marco de políticas para la economía del conocimiento libre en Venezuela.

Santiago Roca

  1. Propuestas Estratégicas: Instrumentos como la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, la Ley de Infogobierno y la Ley del Sistema Económico Comunal, entre otras, establecen diferentes maneras de articulación que pueden tomarse como referencia para las iniciativas enmarcadas en la economía social del conocimiento. En síntesis, las propuestas señaladas tienen tienen en común el interés en que se constituyan órganos de integración de las unidades socioproductivas para que se constituyan como redes y sistemas. En contraste con una perspectiva fragmentada, que priorizaría el número de unidades creadas, es necesario centrar el foco en la interrelación (sinergias) que pueda surgir entre tales unidades.

1.1. Tecnologías de Información y Comunicación: La Ley de Infogobierno plantea acciones que pueden extenderse a diversos ámbitos de desarrollo con el apoyo de las tecnologías de información. Entre otras cosas se propone la promoción de la industria nacional de tecnologías de información libres:

Artículo 70. El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación, conjuntamente con la Comisión Nacional de Tecnologías de Información impulsan el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la industria nacional de tecnología de información libres, garantizando el ejercicio de la soberanía tecnológica y el desarrollo integral de la nación. A tales fines, promueve: (...)

  1. Polos de innovación regionales en la República, que asocien la investigación con la industria nacional de tecnologías de información libres.
  2. El financiamiento a la investigación, innovación y desarrollo en tecnologías de información libres, así como a la formación en estas tecnologías.
  3. Programas que impulsen la creación de consultoras, creadores y creadoras independientes en tecnologías de información libres.
  4. La creación y desarrollo de empresas de propiedad social en tecnologías de información libres, conforme al sistema económico comunal.

(...)

  1. La creación, desarrollo y articulación de una red nacional de soporte técnico en tecnologías de información libres.
  2. La racionalización del uso de recursos mediante el despliegue de infraestructura orientada a servicios de tecnologías de información libres.

(...)

  1. Impulsar y apoyar, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de comunas, la conformación de las comunas de tecnologías libres, integradas por los usuarios, usuarias, activistas, colectivos y comunidades del software y hardware libres de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la presente Ley y demás normativa aplicable.

1.2. Sistema Económico Comunal: la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal plantea así mismo algunas acciones que pueden promoverse como parte del fomento de actividades socioproductivas enmarcadas en la economía social del conocimiento. En el artículo 4° expone:

Artículo 4. La presente Ley tiene por finalidad: (...)

  1. Dotar a la sociedad de medios y factores de producción que garanticen la satisfacción de las necesidades humanas, consolidar el ejercicio de la soberanía nacional y contribuir al desarrollo humano integral para alcanzar a Suprema Felicidad Social.
  2. Asegurar la producción, justa distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, generados por las diferentes formas de organización socioproductiva, orientados a satisfacer las necesidades colectivas.
  3. Promover un sistema de financiamiento para apoyar las iniciativas de las comunidades sobre proyectos socioproductivos sustentables, con criterios de equidad y justicia social, donde se reconozcan los saberes, el conocimiento y las potencialidades locales como elementos constitutivos de garantía para la viabilidad y el cumplimiento.
  4. Promover la articulación en redes, por áreas de producción y servicios, de las organizaciones socioproductivas comunitarias y comunales, para asegurar su desarrollo, consolidación y expansión.
  5. Incentivar en las comunidades y las comunas los valores y principios socialistas para la educación, el trabajo, la investigación, el intercambio de saberes y conocimientos, y la solidaridad, como medios para alcanzar el bien común.
  6. Promover la formación integral de las organizaciones socioproductivas en la planificación productiva basada en la sustentabilidad y sostenibilidad, la retornabilidad de los recursos, el deber social, la cultura de ahorro y la reinversión social del excedente.
  7. Garantizar la formación y la acreditación de saberes y conocimientos en materia política, técnica y productiva de los ciudadanos y ciudadanas, integrantes o por integrar las organizaciones socioproductivas impulsadas por esta Ley.

Actores: Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Ministerio del Poder Popular de Comunas y Movimientos Sociales; ...

  1. Propuestas Financieras: Con la vinculación de políticas del área fiscal pueden crearse incentivos para las unidades productivas que incorporen procesos y productos vinculados con la economía social del conocimiento. Se proponen los siguientes:

2.1. Fiscales: 2.1.1. Suspensión de pago de tributos como Impuesto sobre la renta durante un período determinado. 2.1.2. Integración en regímenes fiscales especiales (por ejemplo, la ZOLCCYT en Mérida).

2.2. Financieras: 2.2.1. Financiamiento de actividades productivas con créditos especiales. 2.2.2. Asignación preferencial de divisas para el desarrollo de la actividad productiva. 2.2.3. Creación de mecanismos especiales para la importación de maquinarias, insumos y equipos.

Actores: Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica (ZOLCCYT), Ministerio del Poder Popular de Finanzas*, Banca Pública.

  1. Propuestas Formativas: Se deben crear mecanismos para la formación integral y la capacitación técnica del talento humano involucrado en actividades vinculadas con la economía social del conocimiento.

3.1. Garantizar procesos de transferencia de conocimientos a través de programas de formación presencial y a distancia. 3.2. Proponer medios para que la transferencia de conocimiento origine procesos concretos de transferencia de funciones. 3.3. Establecer vínculos formales para que los entes académicos y de investigación proporcionen asesoría a las unidades productivas. 3.4. Fomentar dinámicas para el intercambio formativo entre las unidades de producción. 3.5. Crear espacios y redes de formación que funcionen como núcleo de producción. Actores: Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Universidades públicas autónomas y Politécnicas Territoriales; Centros de Investigación y Desarrollo; Redes de Unidades Productivas.

  1. Propuestas Tecnológicas: Se pueden formular mecanismos para que las unidades de producción tengan mayor acceso a recursos y servicios tecnológicos que ya existen gracias a la inversión pública.

4.1. Prestación de servicios a las unidades productivas en áreas de apoyo (soporte, almacenamiento de datos y uso de infraestructura) en condiciones favorables para éstas. 4.2. Creación de mecanismos para la transferencia de activos improductivos o subutilizados para el uso de redes o unidades de producción a través de un contrato.

Actores: Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología;

  1. Propuestas de Redes: Es necesario fomentar la creación de redes para canalizar la formación de las cadenas de producción de bienes y servicios, las cuales integrarían a los actores de apoyo como las instituciones académicas y los entes de regulación.

5.1. Establecimiento formal de redes que integren actores como productores y centros de investigación para la construcción de las cadenas productivas. 5.2. Fomento de redes orgánicas de productores, co-productores y consumidores (produsuarios) para el montaje de las cadenas de producción distribuida. 5.3. Creación de dinámicas de estudio y consultoría en torno a la creación de redes que sirvan para el despliegue de cadenas de valor.

  1. Propuestas Jurídicas: Se plantea la creación de figuras que apoyen jurídicamente las actividades productivas de la economía social del conocimiento, tales como organizaciones de asesoría y formación en la materia.

6.1. Creación de entidades de gestión de derechos de las obras intelectuales con licencias libres y no libres. 6.2. Prestación de servicios de asesoría jurídica para la protección del patrimonio intangible de las entidades y redes de producción. 6.3. Creación de alternativas de licenciamiento libre para garantizar la libertad de acceso al conocimiento.

  1. Propuestas Políticas: Es necesario crear canales de comunicación directos entre las redes de productores y diferentes instancias del ejecutivo nacional.

7.1. Organización de vocerías de las redes productivas por sector y por región, con presencia en los entes públicos responsables del fomento de una economía social del conocimiento. 7.2. Creación de un Consejo Presidencial del Poder Popular u otra instancia que integre a los productores de la economía social del conocimiento.

Last modified 8 years ago Last modified on Aug 30, 2016, 9:52:32 AM