Comunalizar el Conocimiento: la Resistencia ante el Capitalismo Cognitivo.

CENDITEL es un espacio de investigación y desarrollo en Tecnologías Libres mediado por la permanente reflexión, que aprovecha toda ocasión para insistir en la discusión siempre vigente en torno al tema del Conocimiento, así, en el marco de su 10mo. Aniversario, dio cabida al taller titulado “El Conocimiento Libre: Entre el Oxímoron y la Tautología”, llevado a cabo durante los días 07 y 08 de noviembre del año en curso de la mano de los facilitadores e investigadores Mariangela Petrizzo y Marx Gómez y con la participación de trabajadoras y trabajadores de CENDITEL, FUNDACITE y CIDA.

En esta vorágine histórica que representa la disociación entre lo que verdaderamente somos y lo que nos “han impuesto ser”, se hace imprescindible dar cuenta de la necesidad de seguir avanzando en los procesos de socialización de ideas que permitan mostrar cómo un conocimiento privatizado, convertido en mercancía a favor del sistema económico que rige hegemónicamente las relaciones de producción, se erige como un modelo opresor del pensamiento, dejando a su paso el devastador resultado de enajenarnos como productos también mercantilizables y desapegados de nuestra realidad.

Es así como los facilitadores de este taller se propusieron abrir un espacio para sincronizar un debate y poder visualizar las acciones concretas que pudieran iniciar el derrumbamiento de ese sistema opresor conocido como “Capitalismo Cognitivo”. Esencialmente este taller desarrolló cuatro módulos conceptuales: el primero de ellos referido a describir el contexto social en el cual se reconoce al Conocimiento como un Bien Público, es decir, un bien común a todos los individuos por lo cual se acuña la posibilidad de emprender vías para lo que ellos han llamado “Comunalización del Conocimiento”. En este mismo orden de ideas, se destacó el sentido político de aspirar hacia una justicia social junto a una justicia congnitiva como reinvindicación al rol histórico que tiene el saber y el conocimiento dentro los procesos emancipatorios.

Posteriormente, se desarrolló un segundo módulo el cual a partir de unas reflexiones orientadas y retroalimentadas por los participantes, evidenció el carácter mercantil que se le ha asignado al conocimiento quedando a merced de las políticas económicas, en donde su valor nace desde sus posibilidades de intercambio. En reacción a esto, se origina una Economía Social del Conocimiento en la cual éste es valorado desde su uso y sus diversas posibilidades y no desde su intercambio mercantil.

El tercer módulo se llevó a cabo en el marco de una dinámica interactiva en la cual los participantes expresaron cómo concebían al Conocimiento Libre frente a las posturas que desde las organizaciones institucionales se tienen respecto al mismo, quedando en evidencia que efectivamente hay una inclinación en la aceptación de reconocer al Conocimiento como un proceso vital y social, situación que nos es común a todos y que, en consecuencia, es antinatural sentirnos enajenados de él.

Por último, el cuarto módulo se caracterizó como un conversatorio que permitió hacer una sinopsis histórica de los trabajos que en materia jurídica han avanzado para legitimar el reconocimiento del Conocimiento Libre aplicado a la creación de la Ciencia y Tecnología. También se levantó un registro de propuestas para mantener un laboratorio de estudio permanente respecto al Capitalismo Cognitivo, que permita organizar acciones apuntando hacia ganar terreno al Conocimiento Libre e incrementar los espacios de debate y discusión en torno a este tema.

De este modo, es de aceptación generalizada la idea de insistir en la reflexión que faciliten las condiciones de tener una actitud distinta en torno al conocimiento. Al referirnos a la Justicia Cognitiva como propósito, aludimos a la posibilidad de concretar procesos de Equidad Congnitiva, es decir, procesos en los que se reconozcan las condiciones y capacidades propias de cada individuo para el hacer y (re) hacer del conocimiento. No existen condiciones igualitarias ni mucho menos idénticas en el Conocimiento, por lo tanto, deben ser condiciones equitativas y en esa medida, justas y, en tanto justas, será más comunalizables.

Javier Pérez / Aidaliz Guarisma

 

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