Conocimiento Libre y Liberador para el Pueblo Venezolano

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, realizó los días 17 y 18 de noviembre de 2016, en el marco de la celebración de su décimo aniversario las “VI Jornadas de Apropiación Social de las Tecnologías Libres”. Este evento contó con la participación de distintos actores vinculados al quehacer del conocimiento libre, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias en el área.

Durante el primer día de las jornadas se tocaron varios temas relacionados con el conocimiento libre, además se hizo un reconocimiento a la Dra. Yadira Córdoba, quien se desempeñaba como Ministra de Ciencia y Tecnología al momento de la inauguración de CENDITEL, hace diez años.

La jornada comenzó con la intervención de José Joaquín Contreras, presidente de CENDITEL, quien realizó una presentación sobre el hecho de comandar o gestionar revolucionariamente una institución u organización. Según sus palabras: “Tenemos que trabajar en la construcción de esa nueva sociedad, que va más allá de la sociedad del conocimiento, y que tiene como sentido la construcción del plan nacional, un sociedad creadora, creativa, la Sociedad del Talento”. A partir de allí se desarrolla la idea de una práctica asociada a la construcción de la ciencia y tecnología desde CENDITEL.

Posteriormente, el Profesor Alejandro Ochoa realizó una semblanza de la Dra. Yadira Córdoba, que tituló: “Yadira Córdoba en Mérida”, recalcó tres momentos en los cuales la invitada visitó Mérida y marcó hitos en el quehacer científico y tecnológico del país. A continuación se realizó la entrega de un reconocimiento a la invitada especial.

Luego, la Dra. Yadira Córdoba participó con una conferencia titulada: Conocimiento para la Emancipación, e hizo un recuento de su recorrido dentro del quehacer de la ciencia nacional en el marco de la Revolución Bolivariana, apuntando siempre a la emancipación de la dependencia tecnológica, a la construcción de una ciencia y tecnología nacional y soberana. Al respecto acotó: “Ha sido una fortuna encontrar tanto talento en el camino, y encontrarme con tanta probidad y ética que puede hacer la diferencia en el campo del conocimiento científico y tecnológico”. De esta forma cerró la actividad en la mañana.

Por la tarde, se continuó con las presentaciones sobre la Televisión Digital Abierta interactiva (TDAi) y la participación de CENDITEL en este quehacer. Contreras realizó la introducción al tema, conversando acerca de las Posibilidades de la Televisión Digital Abierta interactiva (TDAi) desde el contexto socio-político. Posteriormente tomó la palabra Gloria Carvalho, presidenta del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT). Carvalho se refirió al cambio que ha operado gracias a la Revolución Bolivariana, específicamente en materia de telecomunicaciones. Una vez puesta en contexto la realidad de las telecomunicaciones en revolución, comentó aspectos técnicos acerca de la TDAi. Afirmó sentirse “feliz por haber compartido las experiencias en desarrollo de la TDAi en Venezuela”.

A continuación Rafael Alvino, Director General de la Oficina de Tecnología del MINCI, caracterizó la participación de este Ministerio en el desarrollo de la TDAi en Venezuela. Expuso la importancia de realizar desarrollos colaborativos. Realizó igualmente un breve recuento de la participación del ministerio en la puesta en producción de las aplicaciones de TDAi. La jornada cerró el primer día con la presentación del Profesor Douglas Paredes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) Núcleo Mérida, quien expuso acerca de la participación de la UNEFA en el desarrollo de equipos de Hardware de telecomunicaciones, la forma en que la universidad puede apoyar para desarrollar equipos de TDAi que puedan masificar esta tecnología. Hizo énfasis en la importancia del componente social de la tecnología: “no es sólo instalar el aparato para resolver un problema de comunicación, es ayudar a las comunidades”.

El segundo día de las Jornadas tuvo como primer tema: Planificación en Venezuela de lo Económico a lo Socioproductivo. Dos ponencias se llevaron a cabo en este ámbito, la primera desarrollada por el Dr. José Contreras, investigador del Banco Central de Venezuela, titulada: El rol de la Transformación Estructural en la productividad laboral y el crecimiento. Y a continuación la investigadora de Cenditel Julié Vera habló sobre: El rol de la Tecnología Libre en los Procesos de Planificación Económica.

Seguidamente inició el segundo tema de discusión, que trató sobre Planificación Estratégica Situacional dentro de espacios públicos. La ponencia de apertura fue desarrollada por el Viceministro de Planificación Estratégica del MPPP José Gerardo Avendaño que versó sobre el Trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Cenditel en el desarrollo del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública SIPES-APN. Luego, correspondió la presentación a Johana Álvarez, investigadora de Cenditel, que se intituló: Planificación Estratégica Integral para la Administración Pública y las Organizaciones Comunales. Como tercera ponencia sobre el tema de planificación, continuó el Prof. Oswaldo Terán de la Universidad de Los Andes, quien disertó sobre las Experiencias en Planificación Estratégica desde CENDITEL 2006-2013, Fundacite 2003-2006. Los encargados de cerrar las ponencias fueron Jonny Carrero y Néstor Hugo Angulo, voceros de la Comuna 27F, con la presentación: Planificación Comunal para la toma del poder.

El público asistente a las Jornadas manifestó su interés y apoyo por estas actividades de reflexión y discusión, de cara a la comunidad, entre los participantes se encontraron: estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA y de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez”, militantes del Frente de Vanguardia Hugo Chávez, trabajadores y trabajadoras de la Zona Educativa, Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones de Astronomía, Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) y militantes del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología FREBIN Mérida.

Es importante resaltar las participaciones de la comunidad, quienes después de cada módulo temático, expresaban sus observaciones, opiniones, puntos de vista y preguntas que permitieron precisar aspectos relacionados a los temas presentados, en un franco intercambio de saberes entre todos los actores de las tecnologías libres. Esta participación e interés por construir un proyecto nacional, permitió recoger críticas que se sumarán al enfoque de investigación y desarrollo elaborado por la institución para el próximo año.

Las VI Jornadas de Apropiación de las Tecnologías Libres, Cenditel en el entorno venezolano, son una muestra de la constancia institucional por cuidar la solicitud y mandato del Comandante Hugo Chávez, cuando en su discurso de inauguración de Cenditel, exhortaba a la comunidad nacional a formar parte de la institución: “Vamos a elaborar los Proyectos, yo quiero ver los proyectos específicos para la Zona, algunos existen, otros estarán engavetados en carpetas, ¡y para crear!… …porque yo sé que sí hay proyectos, ¡vamos a actualizarlos y a convertir a Mérida en un verdadero Polo de Desarrollo!, bueno, como el nombre de la Zona lo dice: ¡cultural, científico y tecnológico!!”. Pensarnos y construir entre todos la ciencia y tecnología, el conocimiento libre para el proyecto Patria Independiente, Libre y Soberana.

Prensa CENDITEL

Palabras de José J Contreras, presidente de Cenditel en las Jornadas de Apropiación Social de las Tecnologías.

Dra. Yadira Córdoba, en el 10mo aniversario de Cenditel, habló del Conocimiento para la Emancipación.

Gloria Carvalho, presidenta del Cendit, comentó sobre los aspectos técnicos de la TDAi.

José Gerardo Avendaño, Viceministro de Planificación Estratégica del MPPP habló del trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Cenditel.

El Dr. José Contreras, investigador del Banco Central de Venezuela, habló del rol de la Transformación Estructural en la productividad laboral y el crecimiento.

Julié Vera, investigadora de Cenditel, habló del rol de la Tecnología Libre en los Procesos de Planificación Económica.

Johana Álvarez, investigadora de Cenditel presento el proyecto de Planificación Estratégica Integral para la Administración Pública y las Organizaciones Comunales.

Prof. Oswaldo Terán de la ULA, habló de las Experiencias en Planificación Estratégica desde CENDITEL 2006-2013, Fundacite 2003-2006.

Jonny Carrero, vocero de la Comuna 27F, habló de la Planificación Comunal para la toma del poder.

Participantes de las jornadas.


inicio