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1. Alvarado C., Báez N., Guarisma A., Montilla M., Ochoa A., Roca S., Villasana D. (2016): Marco jurídico del Conocimiento y las Tecnologías Libres en Venezuela. ¿Cuál es la génesis? ¿Cuál es la trayectoria?¿Cuáles son las acciones pendientes?. CLIC Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 13, año 7. Pp. 66 – 90. Mérida. Resumen: Antes de 1999 el conocimiento no se consideraba de relevancia en el ámbito jurídico, y ello queda en evidencia cuando se analiza la Constitución de 1961, pues esta no hacía referencia explícita al desarrollo de actividades como la ciencia, la tecnología y la innovación, sino que solo ordenaba la protección de los resultados científicos y tecnológicos (Artículos 100 y 136), y reconocía la importancia del rol que desempeña la universidad; principal espacio de impulso y ejecución de procesos de investigación (Artículo 109). Contrariamente, la Constitución de 1999 otorga al conocimiento el carácter de interés público y lo considera un instrumento fundamental para apalancar el desarrollo, la seguridad y la soberanía del país (Articulo 110). En este contexto, el conocimiento que se genera en el país debe estar orientado al desarrollo de las potencialidades y capacidades nacionales para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Ante este escenario es pertinente, entonces, preguntarse ¿qué condiciones o cualidades debe ostentar el conocimiento para cumplir con la misión que se le atribuye en la constitución vigente?. Ello supone entender al conocimiento desde una nueva concepción de libertad que supera aquella basada en la ausencia de restricciones y que plantea, la adquisición de capacidades para crear y para cultivar una nueva sociedad desde la participación en la generación de conocimiento y en cualquier dimensión vinculada a la cultura. El trabajo que se presenta en seguida ofrece una perspectiva en torno a la génesis, trayectoria y acciones por ejecutar en materia de conocimiento y tecnología libre en Venezuela. PDF

 

2. Roca, S. (2016): Tecnologías Libres y Geopolítica del Conocimiento. Elementos para un diálogo desde el Sur. CLIC Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 13, año 7. Pp. 100 – 110. Mérida. Resumen: En este ensayo nos proponemos realizar algunas precisiones en torno a un modo de interpretación del conocimiento y las tecnologías libres en el cual éstos dialoguen con la perspectiva de una geopolítica del conocimiento del Sur. Para ello estableceremos relaciones entre ciertos elementos para fundamentar el concepto de que el conocimiento y las tecnologías libres son categorías que pueden integrarse en los esfuerzos por descolonizar la producción material y de saberes, ayudar a construir estilos tecnológicos no dependientes y formar una geopolítica multipolar del conocimiento y el desarrollo integral de la región. Apuntamos hacia la exploración y la fundamentación de la idea de que, en contraste con las prácticas del capitalismo cognitivo, el esquema de producción abierta y de gobernanza orientada a los bienes comunes puede proporcionar una palanca para cultivar el sentido de una geopolítica del conocimiento enraizada en el Sur. PDF

 

3. Contreras, J. (2015): Pensamiento Bolivariano, Conocimiento Libre y Ética Hacker. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 10, año 6. Pp. 54 – 82. Mérida. Resumen: El propósito del presente ensayo es mostrar un posible camino de reflexión para enriquecer el sentido del Conocimiento Libre y la Etica Hacker (CLEH) a partir del Pensamiento Bolivariano. En este sentido, construiremos un contexto interpretativo de la noción de “Libertad” entendida en el sentido que se puede derivar del Libertador Simón Bolívar cuando profería “Moral y Luces son los polos de una República”. Posteriormente, elaboraremos un contexto interpretativo del capitalismo cognitivo y veremos los mecanismos de resistencia que han sido generados a través del CLEH. En la reunión entre el Pensamiento Bolivariano y el CLEH, con sus encuentros y desencuentros, puede vislumbrarse un posible sentido para la República Bolivariana del siglo XXI. PDF

 

4. Baez, N. (2015): Soberanía del conocimiento tras la unión Latinoamericana. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 10, año 6. Pp. 22 – 35. Mérida. Resumen: En el presente artículo se describirán dos estrategias políticas de las relaciones internacionales en el continente americano: El Panamericanismo y el Bolivarianismo. La primera, liderada por los Estados Unidos de América, caracterizada por los intereses de dominio en la región de Latinoamerica y el Caribe a través de la propuesta de “Integración” Regional y la segunda, liderada por el Pensamiento Bolivariano pro independencia de la región mediante la Unión Latinoamericana. Ante la diferenciación de estas dos estrategias, se dará cuenta del poder que posee la Privatización del Conocimiento para expandir el Panamericanismo y en contraposición, la necesidad imperiosa de defender el Conocimiento Libre como mecanismo para potenciar la “Soberanía del Conocimiento” y con ello, contribuir con la emancipación de nuestros pueblos como ideal del Bolivarianismo. PDF

 

5. Guarisma, A. (2015): El Conocimiento Libre desde el Imaginario Rentista Venezolano. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 10, año 6. Pp. 92 – 98. Resumen: El imaginario se presenta como un importante elemento que incide en la cosmogonía y acciones del individuo y por ende, en las acciones colectivas y sociales. La cultura rentista petrolera ejerce una importante influencia en la actitud de venezolanas y venezolanos frente a las situaciones cotidianas y comunes y esa actitud -generalmente- expresa los mas vigores vicios generados por el sistema hegemónico mundial. En contraposición, aludimos al Conocimiento Libre como un mecanismo que puede subvertir las secuelas dejadas por la lógica del rentismo petrolero las cuales, sin duda alguna, impiden cualquier proceso de transformación política, económica y sobre todo, cultural. PDF

 

6. Roca, S. (2015): Geopolítica del Conocimiento: Repensar el Acceso Abierto desde el Sur. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 10, año 6. Pp. 36 – 53. Mérida. Resumen: Se examinan las políticas de Acceso Abierto (AA) desde la perspectiva de la crítica a la “colonialidad del conocimiento” como una forma de aportar a la apropiación de ese tipo de iniciativas ´ en el contexto latinoamericano. Para ello, se plantea que, en cuanto que las políticas de Acceso Abierto se enfocan a la eliminación de obstáculos para el libre acceso a los artículos científicos, hacen mas énfasis en la difusión de productos de investigación que en los procesos de producción de conocimientos. Políticamente, esto se encuentra sustentado por las pugna entre el ethos liberal de la ciencia y las acciones de agentes políticos y de mercado en favor de la privatización del conocimiento científico. No obstante, aunque el aporte del Acceso Abierto resulta insoslayable, también es cierto que tanto el ethos clásico como el énfasis en la difusión de artículos contribuyen a mantener oculta la matriz organizacional en la cual se gesta la producción de conocimiento científico en América Latina, y en particular su carácter colonialista. Por lo tanto, es necesario revisar las políticas de AA en el contexto mas general de los procesos de institucionalización de la ciencia, con miras a fomentar contenidos epistemologicos y mecanismos institucionales que contribuyan con la conformación de un sistema de investigación más autónomo. PDF

 

7. Baez, N. (2014): El conocimiento libre como elemento de emancipación dentro del proceso de innovación tecnológica en América Latina. Pp. 58 – 70. Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. CENDITEL: Mérida PDF

 

8. Baez, N. (2014): Tecnología libre y cambio de sistema. Pp. 85 – 93. Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. CENDITEL: Mérida. PDF

 

9. Contreras, J. (2014): La mercantilización del conocimiento y la tradición al principio de escogencia liberal: El caso del software. Pp. 5 – 16. Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. CENDITEL: Mérida. PDF

 

10. Contreras, J. (2014): Colaboración y competencia liberal: Caso LINUX. Pp. 51 – 56. Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. CENDITEL: Mérida. PDF

 

11. Montilla, M. y Roca, S. (2014): Significado de las tecnologías de información libres para el futuro de la sociedad venezolana. Pp. 94 – 105. Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. CENDITEL: Mérida. PDF

 

12. Roca, S. (2014): Del conocimiento libre a la enmacipación cognitiva. Pp. 29 – 49. Reflexiones sobre el Impacto Transformador de las Tecnologías Libres. CENDITEL: Mérida. PDF

 

13. Valera M., Montilla M., Rangel R., Buitrago P., Verdi Y., Mora E. y Rivero A. (2014): Sistema de Indicadores para el Conocimiento Libre. CLIC: Conocimiento Libre y Licenciamiento, Nro. 6, año 4. Pp. 67 – 75. Mérida. PDF

 




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