Modelo Descriptivo del Uso de Tecnologías de Información

¿Dónde está el Conocimiento en CENDITEL?

Una propuesta de Modelo de Gestión del Conocimiento en CENDITEL a partir de la investigación del Equipo de Economía Social del Conocimiento

José Joaquín Contreras, Santiago Roca, Alejandro Ochoa, Cipriano Alvarado, Julie Vera, Maricela Montilla, Aidaliz Guarisma (*) y  Javier Pérez (*)

(*) Compiladores.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres – CENDITEL- es una institución que intencionalmente y, esgrimiendo un esfuerzo sostenido, busca responder a las demandas que corresponden a los requerimientos técnicos en el marco de las políticas que impulsa el Minsiterio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y que están direccionadas a fortalecer el desarrollo tecnológico en términos de soberanía e independencia; pero sobre esta premisa que, además de definir el propósito institucional dejando en evidencia una intencionalidad política, subyace una idea transversal que determina la operatividad dentro de CENDITEL y es aquella que define el modo en que se desenvuelven los procesos para la Gestión del Conocimiento.

CENDITEL siendo una institución interdisciplinaria, se encuentra organizada bajo un diseño matricial con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje e intercambio de saberes entre cada uno de los actores, esto con el propósito de generar condiciones para contar con un conocimiento integrado a una demanda social y ofrecer soluciones a la misma (entiéndase en este caso a la solución como una herramienta informática, una metodología, documento o marco normativo) esto en contraposición a un conocimiento fragmentado en el que cada individuo se especializa en un área especializada impidiéndole tener una visión integradora de la realidad.

Bajo este principio, se considera importante hacer notar que CENDITEL, concibe al Conocimiento bajo un paradigma distinto al dominante en el que todo saber es mercantilizable. Para CENDITEL el Conocimiento es un Bien Público y la tecnología e innovación son productos de un hecho social, por lo tanto, se rechaza la separación entre tecnologías informáticas y sociales. Resuena permanentemente la idea de reconocer al Conocimiento como un proceso intrínseco al ser humano, un ser que es esencialmente social. El Conocimiento como producto social se origina como un Bien Público y ha tenido ese carácter durante milenios.

 

Gestión del Conocimiento en CENDITEL

La Gestión del Conocimiento dentro de CENDITEL puede considerarse como un ensamblaje de procesos y actores en donde se genera y utilizan el saber, las experiencias y el aprendizaje mismo de forma colaborativa, con el objetivo de satisfacer las necesidades de una demanda tecnológica mediante la creación de productos específicos.

Ahora bien, nos proponemos ofrecer esta primera descripción de la Gestión del Conocimiento dentro esta organización. Como hemos dicho, CENDITEL ha implementado un sistema matricial con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo, brindar mayor flexibilidad a la administración de recursos y talento humano, abrir espacios de apropiación, así como también la factibilidad para el desarrollo y ejecución de sus propuestas o proyectos. Para lograr esto, ha definido cuatro procesos:

1.- Gestión del Conocimiento y Apropiación en Tecnologías Libres.

2.- Investigación en Tecnologías Libres.

3.- Desarrollo en Tecnologías Libres.

4.- Reflexión y Fundamentación de la Tecnología Libre y no Libre.

Esos procesos no son independientes entre sí. Ellos forman un sistema, un todo, que les confiere sentido a cada uno de ellos solamente en cuanto aspectos de ese todo. Ello significa que todo proyecto y desempeño tanto individual como grupal, debe ser parte de los cuatro procesos.

En este sentido, CENDITEL organiza el trabajo y el intercambio del conocimiento a partir de un plan operativo que le permite distribuir equipos de trabajo multidisciplinarios integrados por: ingenieros, administradores, politólogos, abogados, licenciados en letras, historiadores, productores audiovisuales, docentes, matemáticos, arquitectos, conductores, vigilantes, personal de mantenimiento; entre otros. Todas estas personas en su conjunto conforman el Talento Humano dentro de la institución y sus desempeños se ejecutan según las siguientes áreas de trabajo:

  • Area de Dirección.

  • Área Administrativa.

  • Àrea de Desarrollo.

  • Área de Reflexión.

  • Área de Investigación

  • Área de Apropiación.

  • Área de Limpieza y Mantenimiento.

 

Ahora bien, estas áreas son abordadas a su vez por equipos de trabajo que en adelante llamaremos “Talentos”, así tenemos:

  • Talento de Dirección: Tiene la responsabilidad de orientar y coordinar el trabajo del resto de los talentos -segùn corresponda el área de trabajo- en funciòn del plan operativo y en base a estrategias para el logro de los propósitos organizacionales. El Talento de Dirección se encuentra integrado por: un “Consejo Directivo”, un/a “Presidente/a”; un/a “Director/a Ejecutivo”, un/a “Director/a de Gestión Interna”; un/a “Director/a de Área”; un/a “Cara Visible”.

  • Talento Administrativo: Este equipo de trabajo tiene la responsabilidad de desarrollar todas las tareas de tipo administrativo que requiera la organización. Establece relación intrínseca con el equipo de dirección, recibe instrucciones, comparte y propone procedimientos, datos e informaciones a favor de ejecutar las tareas diarias en respuesta al cumplimiento de los objetivos y planificados y ade acuerdo a las neceidades y demandas que se vayan presnetando en el desarrollo del trabajo general.. Este Talento se encuentra integrado por un/a “Consultor/a Jurídico”, un/a “Analista de Talento Humano” un/a “Asistente de Talento Humano”, un/a “Secretario/a de Presidencia”, cuatro “Analistas Financieros”, un/a “Analista de Almacén”, un/a “Analista de Servicios Generales”.

  • Talento de Reflexión, Investigación y Apropiación: Posee la responsabilidad de establecer procesos de investigación y reflexión en torno a los temas y desarrollos tecnológicos de acuerdo al plan operativo de la organización y en función de las necesidades que el desarrollo de dicho plan se van presentando. Asimismo, ejecuta actividades para ofrecer el uso y apropiaciòn de los productos de la organización. Este talento se encuentra integrado por un conjunto de “Analistas” cuyo desempeño está organizado, coordinado y supervisado por el o la “Cara Visible” y el o la “Director/a de Área”.

  • Talento Técnico: Este quipo es el responsable de llevar a cabo actividades para concretar investigaciones y a producir desarrollos tecnológicos en base a al planificación operativa de la organización. Este talento se encuentra integrado por un conjunto de “Analistas” cuyo desempeño de este talento también está organizado, coordinado y supervisado por el o la “Cara Visible” y el o la “Director/a de Área”.

  • Talento Obrero: Este talento es el encargado de realizar actividades de limpieza y mantenimiento general y resguardo de las instalaciones físicas y áreas comunes así como también del vehículo de la institución.

 A los fines del “Modelo de Gestión del Conocimiento” que se presenta; todos los integrantes del “Talento Humano” serán considerados como “Actores Internos” de la organización. Entre los “Actores Internos” se generan procesos dialécticos en los cuales cada “Actor” no sólo realiza la tarea asignada en términos operativos, sino que Promueven Conocimiento, Producen Conocimiento, Intercambian Conocimiento y Reciben Conocimiento, en un ciclo que se hace y se (re) permanentemente permitiendo que gradualmente se de la “Apropiación Social del Conocimiento.”

Pero existen también otro tipo de actores que comparten e influyen en el desempeño organizacional, y a estos los denominaremos “Actores Externos”.

Los “Actores Externos” son aquellos que no formando parte de la organización, influyen, aportan, intercambian conocimientos, experiencias y saberes que pueden determinar, definir y hasta modificar dinámicas operativas y propósitos de la organización. Los “Actores Externos” se encuentran en el espacio extra organizacional. Estos son:

  • Actores aliados: Pueden ser otras organizaciones institucionales o del Poder Popular; así como también individualidades que de manera permanente o por acciones específicas, se unen y establecen relaciones cooperación para el logro de propósitos comunes.

  • Organizaciones afines: Son aquellas que trabajan en las mismas áreas de la organización CENDITEL o que de algún modo resuenan en su accionar organizacional.

  • Organización rectora: Representada por el Ministerio de Adscripción. Determina en términos de gestión de políticas públicas, el quehacer organizacional.

  • Usuarios/as finales: Son los actores por y para quienes se producen los trabajos en la organización y quienes determinará el efectivo uso y apropiación de los mismos.

 

Modelo de Gestión del Conocimiento en CENDITEL

diagrama

 

Herramientas y espacios para la Gestión del Conocimiento dentro de CENDITEL.

CENDITEL ha desarrollado un conjuto de herramientas y ha habilitado y promovido espacios físicos para la Gestión del Conocimiento. Estos son:

  • Blog: Conocido también como bitácora web. Se trata de un espacio web que se caracteriza por realizar publicaciones de contenidos que son de interés del autor o autores del Blog. Debe ser actualizado con frecuencia y permite una interactividad con los lectores toda vez que éstos pueden hacer comentarios. CENDITEL se caracteriza por publicar todo el proceso de sus desarrollos a través de Blogs. En esto se encuentra toda la información de los proyectos, repositorios, galerías, informes y otros.
  • Repositorio: Espacio donde se almacenan archivos y datos informáticos de manera digital.
  • Trac: Según wikipedia es una herramienta para la gestión de proyectos y el seguimiento de errores escrita en Python, inspirado en CVSTrac. Su nombre original era svntrac, debido a su fuerte dependencia de Subversion. Está desarrollado y mantenido por Edgewall Software, es software libre y de código abierto.
  • Gestor del proyecto: Desde la visón de organización matricial, es la persona responsable de ordenar, hacer seguimiento y controlar los recursos que son empleados para el cumplimiento de una actividad que generará un producto específico. En el caso de CENDITEL, esta responsabilidad reposa en la persona del “Cara Visible” y “Director” del proyecto.
  • Publicaciones: Son los medios de divulgación para dar a conocer todas las reflexiones que se generan en torno a los temas que son de atención para la institución. Cabe destacar que participan no sólo actores internos, sino aliados y externos. Dentro de las publicaciones tenemos la Revista CLIC, libros de publicación especial y la página web.
  • Material documental: Es todo documento generado a la luz del desarrollo de una actividad, notas, apuntes, borradores, diapositivas y otros.
  • Exposiciones individuales/colectivas: Definidas como aquellas jornadas en que se realizan exposición sobre un tema determinado, bien para rendir informes a lo interno, o bien en el marco de una jornada de socialización de contenidos.
  • Espacios de formación: CENDITEL abre de manera permanente espacios para socializar y promover la apropiación del conocimiento. Entre estos espacios se encuentran: los seminarios, talleres, foros, cine foro, conversatorios, jornadas de socialización y otros.
  • Reuniones de equipo: Son los espacios adecuados para la organización y socialización de las tareas que cada integrante de equipo debe realizar a fin de lograr el producto final. Pueden ser considerados como espacios isntruccionales pero también de revisión, medición de avances, consensos y toma de decisiones.
  • Video conferencias: Un espacio para establecer una comunicación en tiempo real y de manera bidireccional de audio y video con el propósito de realizar reuniones de trabajo, socializaciones, intercambio entre otros; entre personas que se encuentran ubicadas en lugares distantes entre sí.
  • Cursos en Línea: Es un espacio de aprendizaje basado en la educación virtual en el cual los participantes a partir de recursos técnicos e interactivos, procesos de aprehensión de datos e información sobre áreas temáticas específicas.

 

 

Talento Humano perfiles para la Gestión del Conocimiento en CENDITEL

Actores

Habilidades Psico – cognitivas

Actividades que realiza

Talento de Dirección

  • Trabajar bajo presión.

  • Dominio de trabajo en equipo.

  • Capacidad de instruir.

  • Capacidad de escucha.

  • Capacidad de organización.

  • Capacidad de planificación.

  • Disposición a romper estructuras de pensamiento pre – establecidas.

  • Disposición al intercambio de saberes.

  • Disposición a resolver dificultades.

    Disposición al estudio e investigación permanentes.

  • Planifica.

  • Decide.

  • Coordina.

  • Interpela.

  • Organiza.

  • Propone.

  • Crea.

  • Evalúa.

  • Promueve.

  • Interactúa.

  • Discute.

  • Supervisa.

Talento administrativo

  • Trabajar bajo presión.

  • Dominio de trabajo en equipo.

  • Capacidad de instruir.

  • Capacidad de escucha.

  • Capacidad de organización.

  • Capacidad de planificación.

  • Disposición a romper estructuras de pensamiento pre – establecidas.

  • Disposición al intercambio de saberes.

  • Disposición a resolver dificultades.

    Disposición al estudio e investigación permanentes.

  • Opera.

  • Recibe intrucciones.

  • Planifica.

  • Ordena.

  • Discute.

  • Supervisa.

  • Asesora.

  • Crea.

  • Intercambia.

Talento Técnico

  • Trabajar bajo presión.

  • Dominio de trabajo en equipo.

  • Capacidad de instruir.

  • Capacidad de escucha.

  • Capacidad de organización.

  • Capacidad de planificación.

  • Disposición a romper estructuras de pensamiento pre – establecidas.

  • Disposición al intercambio de saberes.

  • Disposición a resolver dificultades.

    Disposición al estudio e investigación permanentes.

  • Propone.

  • Opera.

  • Socializa datos.

  • Almacena datos.

  • Sistematiza datos.

  • Desarrolla.

  • Diseña.

  • Crea.

  • Intercambia.

  • Planifica.

Talento de Reflexión, Investigación y Apropiación

  • Trabajar bajo presión.

  • Dominio de trabajo en equipo.

  • Capacidad de instruir.

  • Capacidad de escucha.

  • Capacidad de organización.

  • Capacidad de planificación.

  • Disposición a romper estructuras de pensamiento pre – establecidas.

  • Disposición al intercambio de saberes.

  • Disposición a resolver dificultades.

    Disposición al estudio e investigación permanentes.

  • Propone.

  • Socializa.

  • Crea.

  • Almacena información.

  • Registra.

  • Sistematiza.

  • Intercambia.

Talento Obrero

  • Trabajar bajo presión.

  • Dominio de trabajo en equipo.

  • Capacidad de instruir.

  • Capacidad de escucha.

  • Capacidad de organización.

  • Capacidad de planificación.

  • Disposición a romper estructuras de pensamiento pre – establecidas.

  • Disposición al intercambio de saberes.

  • Disposición a resolver dificultades.

    Disposición al estudio e investigación permanentes.

  • Propone.

  • Opera.

  • Intercambia.

  • Crea.

  • Planifica.

 

De este modo, el Conocimiento en Cenditel se halla implícitamente en cada uno de sus “Actores” y lo gestiona organizacionalmente estableciendo las condiciones materiales para que se concretenen las relaciones dialécticas necesarias a fin de obtener productos y alcanzar objetivos planteados en una planificación. Si bien CENDITEL dentro de su espacio extra organizacional forma parte de una estructura que responde a la lógica típicamente burocrática toda vez que se encuentra dentro del entramado de la Administración Pública Nacional y su propósito político responde al mismo, no es menos cierto, que el desempeño intra organizacional intenta forzar las barreras para abrir otros entendimientos respecto a la manera de concebir el trabajo y el conocimiento de otro modo y, en consecuencia, este otro modo deberá ser compatible con una Economía Social del Conocimiento que se eriga sobre esa misma intencionalidad.

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