wiki:ConocimientoCenditel

Modelo de Gestión del Conocimiento en CENDITEL

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, fue creado en el año 2006 por el Presidente Hugo Chávez Frías, mediante el decreto presidencial Nro. 4.737. En este decreto, se establece que CENDITEL tiene como objeto impulsar a nivel nacional las tecnologías de información y comunicación con estándares libres, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos innovadores que conduzcan a la soberanía tecnológica del país(1).

CENDITEL, es una eslabón dentro del sistema socioeconómico venezolano establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual está basada en la justicia social, democracia, eficiencia, productividad y solidaridad; este sistema socioeconómico está determinado por el conocimiento y la forma en que este es generado y reutilizado para crear y sostener una economía productiva y cuyo objetivo es, asegurar el desarrollo humano integral (2).

Por otra parte, en el artículo 110 de la constitución se estipula el interés público que tiene el conocimiento y cómo es considerado un instrumento para el desarrollo económico, social y político del país (2). En otras palabras, el conocimiento es un bien público, el cual no debe ser objeto de mercantilización y debe estar al alcance de todos los miembros de la sociedad, no es escaso, su utilización multiplica su disponibilidad.

Bajo este contexto, se considera importante exponer una primera descripción de la gestión del conocimiento en CENDITEL, concebida bajo un paradigma distinto al dominante, en donde la tecnología es producto de un hecho social, por lo que no cabe la separación entre tecnologías informáticas y sociales. La gestión del conocimiento, puede considerarse como un ensamblaje de procesos y actores en donde se genera y utiliza el conocimiento de forma colaborativa, con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales de una población o tal y como lo marca la constitución Bolivariana de Venezuela, para crear las condiciones que garanticen el desarrollo integral del pueblo venezolano.

Figura 1: Gestión del conocimiento

------En Proceso: Figura 1------

1. Fundamento y sentido de CENDITEL

A partir de la revisión de tres documentos intrínsecos a CENDITEL, donde se expresan los principios que dan fundamento y sentido a su creación, se realizará una aproximación epistemológica sobre cómo se ha concebido la gestión del conocimiento en la institución:

a. Documento Fundacional de CENDITEL.

El conocimiento es un bien público, en consecuencia ni puede privatizase ni puede mercantilizarse. Se trata de una contraposición a la idea de convertir al conocimiento en mercancía, la cual es la base de la llamada “Sociedad de la Información”, idea que halla su justificación en que las mercancías originarias como bienes tangibles se desgatan o consumen con su uso. El conocimiento no se sólo no se gasta con el uso, sino que puede producir más conocimiento (para el capitalismo, más mercancía)

El conocimiento es intrínseco al ser humano, un ser esencialmente social. El conocimiento producto social (ejemplo primario: el lenguaje) se origina como un bien público y ha tenido ese carácter durante milenios. La ofensiva neoliberal en este terreno se atrinchera bajo el concepto de “propiedad intelectual” y de las leyes que la constituyen , como parte de la defensa a la propiedad privada y el bien individual y su ofensiva contra la propiedad y el bien públicos.

Y el sentido y propósito de CENDITEL como institución:

Ser la institución pública de referencia en tecnologías libres, que actúe para asegurar la soberanía tecnológica de la nación. Promover la reflexión la investigación, desarrollo y apropiación de Tecnologías libres pertinentes acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación(3)

Para lograr esto, definió cuatro procesos:

1.- Gestión del Conocimiento y Apropiación en Tecnologías Libres. 2.- Investigación en Tecnologías Libres. 3.- Desarrollo en Tecnologías Libres. 4.- Reflexión y Fundamentación de la Tecnología Libre y no Libre.

Esos procesos no son independientes entre sí. Ellos forman un sistema, un todo, que les confiere sentido a cada uno de ellos solamente en cuanto aspectos de ese todo. Ello significa que todo proyecto concreto debe ser parte de los cuatro procesos.

b. El discurso inaugural del Presidente Hugo Chávez, conocido como “La Sociedad del Talento.

"Cenditel parte como un instrumento de esta visión, de nuestra sociedad socialista, una sociedad de conocimiento, más que de conocimiento, más allá, una sociedad con conocimiento, con sabiduría, la sociedad del talento, la sociedad creadora, creativa, ese es el rumbo que nosotros le hemos dado a nuestro Proyecto Simón Bolívar, pasar por la Sociedad de la Información, la Sociedad del Conocimiento, rumbo a la Sociedad del Talento". (Comandante Hugo Chávez Frías, 10 Nov. 2006, Inauguración de Cenditel)

Una Sociedad del Talento, en contraste con la Sociedad del Conocimiento, en la cual se fortalezcan las capacidades creadoras de la población, con una nueva forma de entender lo que verdaderamente es el conocimiento y la innovación y que en esa población asumiendo un rol protagónico, la construya nuevos caminos para adquirir, transformar y producir el conocimiento en aras de erigir un nuevo modelo de vida, más cónsono con el equilibrio entre la naturaleza y la espacie humana y pertinente a las necesidades sociales.

c. El Sentido de las Políticas Públicas vinculadas al Conocimiento para la Transformación Social (Alejandro Ochoa) (4)

Del que se desprenden algunas ideas políticas en torno al Conocimiento:

  • Consciencia del conocimiento como medio para las transformaciones sociales: Representa una paradoja el hecho de esperar que del conocimiento no se generen transformaciones sociales siendo que el conocimiento históricamente ha transformado el mundo y así mismo en el plano de la especie y del individuo.
  • El Conocimiento visto como la plataforma para preguntarse cosas: generar y (re) generar ideas idearse y la permanente reflexión: El conocimiento es un bien inagotable, se trata de un proceso que se hace y se (re). Sólo extinguiendo a la humanidad, se extinguiría la producción de conocimiento.
  • El Conocimiento como objeto de vinculación material y económica del hombre: Toda vez que el conocimiento es el vehículo que ofrece un sentido a las relaciones sociales y a las vinculaciones con los contextos sociales.
  • El conocer y el hacer: El saber y el hacer es lo que permite considerar a los marcos normativos para justificar y aplicar el conocimiento y los instrumentos de él derivados como independientes.

En este sentido, la gestión del conocimiento se sustenta en los siguientes Principios:

i. Bien Público:

Un bien es todo aquello tangible o intangible que genera bienestar, y es considerado bien público al ser producto de un proceso colectivo, colaborativo e histórico, por lo que no es excluyente. Fuenmayor(2006) va más allá y lo define como: todo aquello que es de todos los ciudadanos, tanto en el dominio espiritual como en el material, y que se presenta como bueno y, por lo tanto, digno de cuidado(5). El elemento más importante de esta visión, es la noción espiritual que el bien público resguarda de manera implícita y que el hombre entendió cuando observó que la interacción entre su trabajo y la naturaleza le generaban los alimentos, vestidos y herramientas requeridos para su bienestar social, y a su vez lo definen y le permite se parte de un mundo.

ii. Conocimiento:

Un proceso cuya esencia es de carácter colectiva, pues es el resultado de las relaciones sociales acumuladas a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad. Se trata de un constructo social que debe ser considerado o concebido como bien público, un bien que no debe ser objeto de privatización ni de mercantilización, dado que no es un bien al cual pueda tratarse como una mercancía, como un bien tangible, que se desgasta o se consume con el uso, sino que por el contrario al usarlo se produce más conocimiento y se genera la posibilidad de mejorarlo y de acrecentarlo.

iii. Tecnologías Libres:

La tecnología es la materialización (bien sea tangible o intangible) de un conjunto de habilidades y conocimientos dirigidos a garantizar el bienestar social de un pueblo. Es este sentido, es importante acotar que la tecnología no se refiere únicamente a un instrumento informático, abarca también el desarrollo y sistematización de hechos sociales, (cómo abordar el estudio de problemas, de procesos) metodologías, herramientas jurídicas, organizacionales, elementos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

La tecnología es un producto con un uso intensivo de conocimiento, del trabajo creativo y colaborativo de un grupo de personas. Este hecho determina el carácter libre de las tecnologías. En primer lugar al ser desarrollada en colectivo y no por individualidades y en segundo lugar porque se sustenta en el conocimiento, en la acumulación histórica de este. En otras palabras, no se puede atribuir a una individualidad el desarrollo de una tecnología específica.

iv. La No Neutralidad de la Ciencia y Tecnología:

Una afirmación que se toma como principio toda vez que tanto la ciencia como la tecnología están asociadas a valores y, en consecuencia, habrá siempre una intencionalidad que oriente las acciones de creación, investigación e inventiva. En todo desarrollo científico y tecnológico subyace un propósito y un fin último, por lo tanto, no es posible admitir tal neutralidad.

v. El estímulo de las capacidades creadoras del Soberano:

2. Productos generados en CENDITEL

En el año 2014 los miembros del Proyecto Isimoi(6) elaboraron un documento titulado "Sistema de Indicadores para seguimiento de proyectos en Tecnologías Libres"(7) en el que describen los productos que genera la Fundación CENDITEL y las actividades que se deben desarrollar para obtenerlos. En ese sentido, se define en seguida cada uno de ellos:

* Software:

Conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. (Definición ofrecida por CNTI)

* Software libre:

Se define como el programa de computación en cuya licencia el autor o desarrollador garantiza al usuario el acceso al código fuente y lo autoriza a usar el programa con cualquier propósito, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo con o sin modificaciones, preservando en todo caso el derecho moral al reconocimiento de autoría (Ley de Infogobierno, 2013). Las aplicaciones informáticas se desarrollan usando la Metodología de desarrollo de Software Libre planteada desde CENDITEL.

*Software educativo:

Se conoce por software libre educativo a las aplicaciones informáticas con contenidos diseñados para servir como medio didáctico que facilite procesos de formación (enseñanza-aprendizaje).

*Jornada:

Se conciben como espacios de formación colectiva y de articulación, que atraigan el problema del conocimiento libre y emancipador hacia la discusión sobre las condiciones de fortalecimiento del protagonismo del pueblo. Entre los distintos espacios de formación colectiva se consideran a las jornadas, conversatorios, seminarios, conferencias, talleres, foros, entre otros.

*Dispositivos de hardware:

Llamaremos dispositivo al mecanismo, generalmente de hardware, para la realización automática de una tarea.

*Curso en línea:

Proceso mediante el cual se diseñan, desarrollan e implementan contenidos que promueven, a través del espacio virtual, procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a las iniciativas metodológicas y herramientas tecnológicas que se han venido desarrollando en CENDITEL.

*Publicaciones:

Se conciben como el resultado de los contenidos generados del trabajo de desarrollo e investigación de un proyecto que impulse la idea de conocimiento libre, presentados en formatos apropiados para la socialización: libros, documentos, revistas, artículos, entre otros.

* Contenidos:

Conjunto de conceptos, definiciones, descripciones, saberes, datos e información en torno a un tema o temas específicos.

*Contenidos audiovisuales:

Son todos aquellos contenidos que se generan y despliegan en formato digital de imagen, audio o video, para revelar el resultado de buenas prácticas en el desarrollo e investigación de conocimiento libre.

*Documentos:

Es el resultado escrito de los procesos de reflexión, investigación y desarrollo realizados en torno a temas de interés para la Fundación CENDITEL.

*Metodología:

Se entiende por metodología al conjunto de métodos, procesos y buenas prácticas para la realización de una actividad, o logro de un objetivo, en el ámbito del desarrollo e investigación de Conocimiento Libre.

* Metodologías:

El conjunto de procedimientos para llegar a un resultado. Una metodología de desarrollo de software, está referida un diseño de trabajo para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

* Licencias:

Se trata de un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario (usuario consumidor/usuario profesional o empresa) del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas, es decir, es un conjunto de permisos que un desarrollador le puede otorgar a un usuario en los que tiene la posibilidad de distribuir, usar y/o modificar el producto bajo una licencia determinada. Además se suelen definir los plazos de duración, el territorio donde se aplica la licencia (ya que la licencia se soporta en las leyes particulares de cada país o región), entre otros.

3. Procesos para la gestión de conocimiento

Dicho lo anterior en torno a la concepción que CENDITEL tiene del conocimiento, nos proponemos ofrecer una primera descripción de la gestión del conocimiento en esta organización. Visto que se hallan unos principios que orientan el accionar institucional que intentan sesgar entre otras cosas, la separación entre el desarrollo de las tecnologías informáticas de las tecnologías sociales; CENDITEL ha implementado un sistema matricial con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo, brindar mayor flexibilidad a la administración de recursos y talento humano así como también la factibilidad para el desarrollo y ejecución de sus propuestas o proyectos.

En este sentido, CENDITEL organiza el trabajo y el intercambio del conocimiento bajo un diseño matricial que le permite distribuir equipos de trabajo multidisciplinarios integrados por: ingenieros, administradores, politólogos, abogados, licenciados en letras, historiadores, productores audiovisuales, docentes, matemáticos, arquitectos; entre otros, los cuales se encuentran coordinados por un “Cara Visible” quien comparte responsabilidades en cuanto a la organización de las tareas operativas con un “Director”. El equipo de directores a su vez comparte e intercambia información con la "Dirección de Gestión Interna", con la "Dirección Ejecutiva" y con "Presidencia".

Se generan procesos dialécticos en los cuales cada integrante de equipo no sólo realiza la tarea asignada, sino que también aporta a otros, recibe de otros y en el desarrollo del trabajo se van modificando las acciones según el proceso y la experiencia lo demanden, siempre y cuando no se desenfoque la meta o producto final.

4. ¿Dónde está el conocimiento?: Instrumentos

CENDITEL, es una institución interdisciplinaria, organizada bajo un diseño matricial con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje de entre cada uno de los actores, esto como una manera de que se tenga un conocimiento integrado de un problema social y de la solución del mismo (ya sea una herramienta, una metodología, documento o marco normativo) y no fragmentado, donde cada individuo se especializa en un área impidiéndoles tener una visión integradora de la realidad. Una institución dedicada a generar soluciones y conocimientos útil para el desarrollo socio-económico del país, como CENDITEL debe contar con una serie de instrumentos que coadyuden a la gestión del conocimiento, tanto en lo interno como externo de la institución:

* Blog: Conocido también como bitácora web. Se trata de un espacio web que se caracteriza por realizar publicaciones de contenidos que son de interés del autor o autores del Blog. Debe ser actualizado con frecuencia y permite una interactividad con los lectores toda vez que éstos pueden hacer comentarios. CENDITEL se caracteriza por publicar todo el proceso de sus desarrollos a través de Blogs. En esto se encuentra toda la información de los proyectos, repositorios, galerías, informes y otros.

* Gestor del proyecto:

* Repositorio:

* Publicaciones:Son los medios de divulgación para dar a conocer todas las reflexiones que se generan en torno a los temas que son de atención para la institución. Cabe destacar que participan no sólo actores internos, sino aliados y externos. Dentro de las publicaciones tenemos la Revista CLIC, libros de publicación especial y la página web.

* Espacios de formación:CENDITEL abre de manera permanente espacios para socializar y promover la apropiación del conocimiento. Entre estos espacios se ecnuentran: los seminarios, talleres, foros, cine foro, conversatorios, jornadas y otros.

* Reuniones de equipo:Son los espacios adecuados para la organización y socialización de las tareas que cada integrante de equipo debe realizar a fin de lograr el producto final. Pueden ser considerados como espacios isntruccionales pero también de revisión, medición de avances, consensos y toma de decisiones.

Políticas

5. Actores - Roles

  • Actores internos:
  • Actores externos:
  • Actores Aliados:

Referencias Bibliográficas

(1) Decreto Presidencial de creación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL. (2006, 17 de agosto,).Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, n°38.502. Decreto 4.737, Agosto 16, 2006. Disponible: pdf

(2) República Bolivariana de Venezuela (2009, 19 de febrero). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta extraordinaria, (5.908).Disponible: pdf

(3) Autores (2006): Documento Fundacional de CENDITEL. Mérida

(4) Ochoa, A., y Fuenmayor, R. (): Reflexiones desde CENDITEL: Conocimiento y Bien Público. Volumen IV. CENDITEL: MÉRIDA Disponible: pdf

(5) Fuenmayor, R. (2007): El Estado Venezolano y la posibilidad de la ciencia. Mérida: Universidad de los Andes – FUNDACITE-Mérida. Disponible: pdf

(6) Fundación CENDITEL. Proyecto Isimoi

(7) Fundación CENDITEL. Sistema de Indicadores para seguimiento de proyectos en Tecnologías Libres Documento

Peluffo, M. B. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público (Vol. 22). United Nations Publications. Disponible: pdf

Aguilar, J. Mendialdua, J. y Terán, O. (2008). Reflexiones desde CENDITEL: Sentido de CENDITEL. Volúmen I. CENDITEL: MÉRIDA. Disponible:pdf

Bermúdez, J., Bajo, A., Millán, N., Araya, I., Sánchez, I., Ramírez, H., Vargas, M., Sánchez, G. (2012). Gestión del Conocimiento para la administración de oficinas. UNA: Costa Rica. Disponible: pdf

Gómez, D. R. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Disponible: pdf

Minsal Pérez, D., & Pérez Rodríguez, Y. (2007). Organización funcional, matricial…: En busca de una estructura adecuada para la organización. Acimed, 16(4). Disponible: pdf

Salazar, J., & Zarandona, X. (2007). Valoración crítica de los modelos de gestión del conocimiento. In XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (Vol. 6, No. 7).

Last modified 8 years ago Last modified on Sep 5, 2016, 1:55:17 PM