wiki:EstructuraConocimiento

Gestión del conocimiento en torno a una economía productiva

(Aporte: Maricela del C. Montilla V.)

Sistema para gestionar el conocimiento en torno a la economía productiva.

Un sistema para gestionar el conocimiento enfocado en el auge de la economía productiva debe contar con la presencia de tres (03) elementos, a saber: actores, actividades y recursos. En seguida se desarrolla cada uno de los elementos.

A) Actores

Se plantean como actores(1)(2) del sistema los siguientes:

  1. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación, sus órganos y entes adscritos, y las entidades tuteladas por éstos, o aquellas en las que tengan participación.
  1. Todas las instituciones, personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación.
  1. Los ministerios del poder popular que comparten, con la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación la construcción de las condiciones sociales, científicas y tecnológicas.
  1. Los consejos comunales y las comunas.
  1. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados.
  1. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia.
  1. Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnologías de información y comunicación de todos los organismos públicos.
  1. Las personas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  1. Las comunidades de aprendizaje.
  1. Comunidades de desarrollo de software y hardware libre.
  1. Personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, no residentes en el país que realizan investigaciones científicas o tecnológicas en Venezuela.
  1. Las empresas de propiedad social directa comunal, empresas de propiedad social indirecta comunal, unidades productivas familiares y grupos de intercambio solidario.
  1. Las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

B) Actividades

El sistema debe procurar la existencia y materialización de determinadas condiciones que posibiliten la generación de conocimiento acorde a las expectativas nacionales previstas. En ese sentido, el sistema debe tener claro cuáles son las necesidades nacionales y cómo identificarlas; cuáles son los esquemas de investigación y de desarrollo tecnológico que se desplegarán; qué tipo de investigación y de tecnología se debe generar como resultado; cómo se promoverá el escalamiento del desarrollo científico y tecnológico que se genere; cómo se promoverá la apropiación del conocimiento generado y cómo será el seguimiento, evaluación y control a los procesos de investigación y desarrollo tecnológico. Para tratar de dar respuesta a este conjunto de interrogantes se describen en seguida algunas actividades(3) que deben desarrollarse para que el sistema funcione adecuadamente.

1. Identificación de Necesidades.

Inicialmente se deben definir y evaluar las necesidades materiales o no que la sociedad debe atender y definir posibles estrategias para su satisfacción. Ello puede lograrse a través de la realización de consultas a los sectores beneficiados, afectados e interesados, y en la captación de criterios definidos por los propios actores participantes. Ello implica priorizar la atención de los fines por sobre la elección de los medios.

2. Tipos de investigación y de tecnología a generar.

* Investigación.

Se debe identificar cuál es el tipo o tipos de investigación que se van a desplegar para abordar las necesidades definidas, es decir, si se va a impulsar la investigación funcional, la investigación aplicada o la investigación básica, y en ese sentido decidir sobre los diversos recursos con que se deberá contar para un desarrollo científico satisfactorio. En este escenario, el factor “importancia” es fundamental, pues algunas investigaciones revisten más importancia que otras, determinada ésta por el interés de responder a las necesidades o demandas nacionales, por lo tanto ésta condiciona el tipo de investigación que se va a desplegar y la asignación de recursos.

* Tecnología.

Es menester decidir qué tecnología se va a crear, innovar, adaptar e incluso adquirir en función de los problemas específicos definidos. Ello implica decidir entre múltiples posibilidades, lo cual significa que es necesario plantear un conjunto de criterios que permitan hacer una elección adecuada. Los criterios de selección adoptados permiten determinar si cierta tecnología es importante o pertinente para abordar las necesidades. La conceptualización y elección de criterios para la selección tecnológica representa un proceso de fundamental importancia, por tanto, el sistema de criterios que se adopte debe ser consistente, completo y claro, pues debe estar anclado en la realidad del país, en el proyecto nacional, en los recursos disponibles y en factores trascendentales como: la importancia, el orden de prioridad y la pertinencia social.

3. Definición de los esquemas de investigación y de desarrollo tecnológico.

* Investigación.

El proceso de investigación debe realizarse bajo una dinámica que comprende la conformación de equipos interdisciplinarios que no abordan los temas de investigación o los problemas nacionales de manera fragmentada, sino de forma integral mediante el diálogo y el intercambio de saberes e ideas que procuren el diseño de herramientas que generen y fortalezcan las acciones adecuadas para afrontar la realidad del país. Ello permite que la selección de los temas de investigación o el estudio de los problemas, necesidades y demandas nacionales se ejecuten en función de criterios comunes, de intereses compartidos y del aporte desde diversas áreas del saber. En este sentido, Varsavsky (1969) afirma: “La tarea decisiva, crucial, es el planteo de los temas, la asignación de sus prioridades y la organización del trabajo. Todo depende de la calidad del liderazgo que allí se ejerza. Debe haber suficiente amplitud de miras, sentido común y falta de amor propio” (ob. cit. p. 56).

* Desarrollo tecnológico.

Se refiere a la creación, innovación, adaptación y adquisición de tecnologías que permitan mitigar o resolver las necesidades sociales. En ese sentido, se debe fomentar la innovación que da cuenta de la generación de tecnologías no necesariamente especializadas, pero cuya producción se realiza con los instrumentos y dispositivos disponibles, así como con el apoyo del talento humano local. El fin último es producir lo que haga falta para la satisfacción de las metas definidas y con los recursos disponibles. De este proceso también forma parte la posibilidad de crear pequeñas modificaciones que justifican la generación de nuevos modelos tecnológicos. El estímulo a la innovación no se basa en la creación de tecnologías modernas que tributen a la posibilidad de generar recursos económicos a partir del empleo de procesos de replicación, sino que se fundamenta en el diseño, adaptación, mejoramiento y desarrollo de tecnologías necesarias, sostenibles y pertinentes al contexto nacional. Asimismo, se debe promover el desarrollo de la tecnología social que componente necesario para la producción de bienes y servicios, pues da cuenta de la presencia de factores sociales como la estructura institucional y la organización del trabajo que están vinculados al rol que desempeña el hombre en torno a la tecnología física y que genera como resultado métodos de organización social para cumplir determinados objetivos. Finalmente, debe contarse con un observatorio tecnológico que valore y analice a nivel mundial las demandas científicas y tecnológicas que el país ostenta y que no pueda satisfacer de forma inmediata, de modo que se pueda acudir a la oferta extranjera en aquellos casos en que sea estrictamente necesario.

4. Replicación y producción de los resultados investigativos y tecnológicos.

* Investigación.

Se deben estructurarse los mecanismos de replicación y producción a gran escala de los resultados que se generen de la actividad investigativa, es decir, deben proponerse los modos organizativos y estructurales que faciliten la ampliación y duplicación de los resultados con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales. Es importante precisar el apoyo del sistema tecnológico nacional, pues éste cuenta con las potencialidades y la infraestructura necesaria para contribuir con el proceso de replicación.

* Desarrollo tecnológico.

Es pertinente establecer condiciones que posibiliten la masificación y replicación de los procesos de desarrollo y uso de las tecnologías y equipos que se desarrollen en el país, y de aquellas tecnologías importadas que sufran modificaciones y adecuaciones al entorno local. La consolidación del proceso de escalamiento pasa por la dotación de la infraestructura tecnológica adecuada, la tenencia de los equipos y dispositivos necesarios, y la participación de actores que dominen la gestión y desarrollo tecnológico a fin de lograr su multiplicación. En consecuencia, resulta determinante incentivar la inventiva y el logro de capacidades para masificar y producir las tecnologías en espacios locales de escalamiento y producción.

5. Socialización de los resultados investigativos y tecnológicos.

Se deben definir los procesos y mecanismos que permitirán que los resultados de la investigación lleguen a través de soluciones tangibles a la población y estén disponibles para su adaptación y mejora. Los resultados deberán estar soportado en una plataforma que libere los bienes y servicios de restricciones y limitaciones que puedan cercenar en determinado contexto el acceso y uso a los mismos. La imposición de restricciones, más allá de coartar la libertad de acceso y uso, va en detrimento del entorno social y cultural, pues contribuye a la configuración y permanencia de condiciones y desigualdades provenientes de sistemas que no erigen a la sociedad como eje central de su despliegue. El sistema de propiedad intelectual es uno de estos sistemas que potencian la creación individual de bienes y servicios, y su cerrada protección a través de restrictivas condiciones basadas en los derechos de autor, derechos conexos, otorgamiento de patentes y marcas. Ante esa habitual pretensión de reforzar la protección de la propiedad intelectual para estimular la innovación local la respuesta debe ser el uso de esquemas que potencien la liberación de los resultados en aras del enriquecimiento cognitivo, espiritual y cultural de los pueblos.

6. Seguimiento, evaluación y control a los procesos de investigación y de desarrollo tecnológico.

La valoración de los procesos de investigación y de desarrollo tecnológico debe ser una actividad que involucre a todos los actores que forman parte del sistema y a la sociedad en general, pues debe vigilarse y monitorearse que las acciones que se asumieron para erradicar, mitigar o disminuir determinada necesidad se ejecuten en condiciones óptimas.

C) Recursos

En el marco del sistema de gestión se entienden por recursos los humanos, tecnológicos y económicos.

Referencias

(1) Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001, 2005, 2010).

(2) Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010).

(3) Montilla, M. y Ochoa, A. (2014). Estudio Sistémico – Interpretativo de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una mirada desde un contexto científico – tecnológico inspirado en las ideas de Oscar Varsavsky. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Los Andes, Mérida.

Last modified 8 years ago Last modified on Sep 5, 2016, 2:50:08 PM