Tecnología para dar respuesta a nuestros propios problemas.

Desarrollar Tecnologías Libres, Liberadoras, Soberanas y Propias para dar respuestas a nuestros problemas y no seguir siendo sólo importadores de modelos y herramientas tecnológicas, fue una de las ideas que convocaron a discutir y compartir conocimiento en el Foro: “Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres: Presente y Futuro en Venezuela y Nuestra América”, el 9 de noviembre de 2016 en Mérida.

Este espacio público tuvo un carácter nacional e internacional, pues participaron investigadores y desarrolladores de Tecnologías Libres venezolanos, tales como: Santiago Roca, investigador de Cenditel; Juan Cisneros, desarrollador de varios proyectos de software, y miembro del Colectivo Teletriunfador; Jacinto Dávila, profesor de la Universidad de Los Andes, promotor de los Movimientos de Software Libre; Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnología e Información-CNTI , activista de la Comunidad nacional de Software Libre y  miembro del Motor de Telecomunicaciones e Informática para fortalecer el aparato económico productivo del país. Asimismo, participó por videoconferencia, Esteban Magnani, profesor de la Universidad de Buenos Aires, promotor de los movimientos de software libre de Argentina.

Este espacio de socialización de conocimiento se realizó en el auditorio “Poderes Creadores del Pueblo” de Fundacite Mérida, en el cual hubo participación masiva de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez”, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA-Mérida, Trabajadoras y Trabajadores de Cenditel, Instituto Postal Telegráfico de Venezuela-IPOSTEL, Infocentro y la Zona Educativa de Mérida. También participaron voceras y voceros del Frente de Vanguardia “Hugo Chávez”, de comunas y consejos comunales del municipio Libertador del estado Mérida, del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia y del Frente Ecosocialista de Profesionales, Intelectuales y Cultores, entre otras.

Esta valiosa iniciativa de convocar a compartir experiencias en desarrollo, investigación y fundamentación de la tecnología libre surgió a propósito del 10mo Aniversario al que arribó el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-Cenditel, institución adscrita al Mppeuct, pues este 10 de noviembre se cumplieron 10 años del día en que el Comandante Hugo Chávez Frías inaugurara este centro dejándole el compromiso de ser el cañón del conocimiento que cimentara bases en desarrollo de tecnología para la construcción de la Sociedad del Talento. En este sentido, José J. Contreras, presidente de Cenditel inició sus palabras de apertura con un fragmento del discurso que el Comandante ofreciera en aquel momento:

“Yo recuerdo una madrugada de esas que yo llamaba cada diez minutos allá, miren, ¿por qué no han salido los barcos?, porque ¿cómo es que se llama?, la certificación, los barcos que venían a llevarse el petróleo no podían entrar al puerto, por distintas razones: los amenazaban por teléfono, por radio, que había una bomba en el barco, que iban a volar el barco, amenazaban a los capitanes. Y una de las cosas que no salían eran las llamadas certificaciones para que el barco cargara, eso salía todo informatizado… De cuando en cuando nos saboteaban por satélite, saboteaban las refinerías, por ejemplo en una refinería les cambiaron las variables de control para producir accidentes que hubiese sido catastrófico” Hugo Chávez 2006.

Para contextualizar el momento histórico en el que surge la idea de crear una institución como Cenditel que se centrara en el desarrollo de Tecnología Libre.

Al respecto Contreras dice: “Es en esa problemática -estamos hablando de diciembre 2002 enero 2003-  que surge la idea de un instituto tipo Cenditel, un Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, no por el instituto en sí mismo, sino por tener un centro de desarrollo de una tecnología que sea nuestra, de una tecnología que sea soberana, de una tecnología que podemos nosotros decir: ‘’¡La hicimos nosotros una tecnología que controlamos nosotros, que la conocemos nosotros’ ”. Además, dijo que gracias al conocimiento que algunos compañeros tenían en software libre se logró rescatar PDVSA.

Desarrollar Tecnología para dar respuesta a nuestros propios problemas.

La exposición del foro comenzó con Santiago Roca, investigador de Cenditel, con la ponencia denominada “Conocimiento y Tecnologías Libres, Gestión Participativa y Abierta, quien centró su exposición en las tecnologías que se dan en un contexto social, histórico y económico, dado que éstas se desarrollan en un mundo cultural marcado por una serie de valores, intereses e intenciones. En este sentido Roca acotó: “Los modelos de desarrollo tecnológicos, por ejemplo, determinan si cuando vamos a pensar cuál puede ser la solución tecnológica para un problema, pensamos en comprarla, pensamos en copiarla o pensamos en desarrollarla, ese tipo de elección a toda la escala de las políticas públicas internacionales expresan un determinado estilo tecnológico”. Es decir, los modelos tecnológicos en su contexto político-económico permean nuestros modos socioculturales y en ese sentido los heredamos y los replicamos.

Seguidamente, se dio la participación de Juan Cisneros, con una ponencia intitulada: “Desarrollo e investigación de Tecnologías Libres en Venezuela”, en su exposición vimos la perspectiva de la tecnología con una mirada marxista ante la producción de conocimiento, al respeto Cisneros nos dijo: “nuestra materia prima es el conocimiento y los medios de producción son las universidades, las industrias, los centros de investigación, las comunas, el campo, esos espacios son para transformar los conocimientos y generar nuevos, dado que el conocimiento no se gasta, mientras más se divulga más se nutre”. Por lo tanto hizo una llamado a pasar de ser consumidores de tecnología a productores de tecnología, invitó a trascender el modelo capitalista explotador produciendo nuestra propia tecnología. Además hizo énfasis en que el conocimiento libre, la tecnología libre no debe reproducir la dominación simbólica, cultural, mental e ideológica del modelo neoliberal.

Por su parte, el Prof. Jacinto Dávila, en su exposición desarrolló el tema de la “nube” informática, la cual ofrece servicios de internet en la que se agrega información personal en un servidor que “no vemos, que no está en este país, no está en este continente, y nos conformamos con decir está montado en la “nube”, sin percatarnos de la seguridad de los datos”. Por lo tanto propuso como desafío ante el futuro de las tecnologías de información, pensarse en montar nuestra propia “nube” para compartir información y desarrollos tecnológicos, cuestión que amerita crear las condiciones técnicas y legales.

Más adelante, Esteban Magnani, con su ponencia intitulada: “Fibras y Rieles para discutir la soberanía digital”, desarrolló la idea sobre la tecnología como un fenómeno político y económico que va más allá de la propuesta de consumo que nos propone e impone la mayoría de los medios de comunicación, dado que el discurso hegemónico de consumo nos dice que vamos a ser mucho más felices si usamos tal o cual dispositivo tecnológico: “hay una continuidad de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia dentro del capitalismo, en la relación entre los países centrales y los países del tercer mundo, lo que hace la tecnología es reproducir ciertos mecanismos que fortalecen relaciones económicas coloniales”. Por lo tanto afirma que: “es importante empezar a discutir sobre la soberanía digital, no simplemente aceptando este lugar subalterno que nos ofrece el mercado digital y global como simples consumidores de Facebook, de toda las cosas que nos da Google y demás, porque eso nos condiciona a tener eternamente un rol subalterno, seguir enviando divisas a países centrales y renovar de una nueva forma el colonialismo, esta vez en un formato digital”.

Y para el cierre del foro intervino Kenny Ossa, presidente del CNTI, con la siguiente frase “Cuando lo extraordinario se hace cotidiano es porque estamos en presencia de una revolución”. Su participación estuvo centrada en dos elementos: la resistencia y la construcción de lo nuevo con valores y consciencia transformadora que sirva de cimiento para reconocer el momento histórico que estamos viviendo y seamos capaces de romper los paradigmas hegemónicos. En ese sentido, las Tecnologías Libres se posicionan como una corriente de pensamiento emancipatorio. Al respecto Ossa acotó: “nos corresponde afinar las estrategias, a nosotros nos toca hacer un ejercicio de planificación profundo… Por lo tanto, las políticas en materia de tecnología en el país tienen que ser unificadas y para ello debe haber una rectoría, es decir, lo único que debe estar sectorizado es la estrategia, y la aplicación o ejecución debe ser distribuida para articular las distintas dimensiones que tocan el marco legal y el elemento formativo, porque tenemos que prepararnos aún más con base de consciencia tecnopolítica”.

Este espacio cerró con una conversatorio denominado: ¿Capitalismo Cognitivo o Socialismo Colaborativo? Un debate pendiente, el cual tuvo como propósito debatir sobre la ideas de dominación y expoliación que sustentan el sistema, en palabras del Prof. Alejandro Ochoa “Capitalismo Cognitivo significa el dominio de extracción de lo que nosotros producimos sin que nos demos cuenta, es decir ocurre un proceso de capitalización de nuestra subjetividad”. Otra idea que se puso en discusión como elemento fundamental para tener en cuenta, es el hecho de que el capitalismo parte de la construcción de la necesidad y del descubrimiento de la necesidad en el otro, esto ha significado convertir todo, absolutamente todo, en mercancía y sujeto a especulación.

Y por último Yoni Carrero, vocero de la Comuna 27F, participante del foro dice: “Desde la comunidad también tenemos una mirada al tema de la tecnología. Nosotros pudiéramos decir que en estos 17 años del proceso revolucionario con el cual nos identificamos, que pareciera mucho tiempo para muchos y muy poco tiempo para otros, es importante preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para fortalecer el proceso? Por ejemplo, hablando de planificación, pienso que cuando se hace una planificación, miran hacia las instituciones y no tienen la mirada hacia donde están los procesos de transformación que ciertamente planteó el Comandante Chávez, y ello es el pueblo organizado en espacios territoriales llamados comunas y consejos comunales. Y para terminar dejo otra pregunta ¿Qué tenemos nosotros para ofrecer a los procesos de transformación social y político en el país desde el tema de la tecnología libre?

El momento histórico al que nos ha llevado la hegemonía de producción de conocimiento colonialista proveniente del norte, nos emplaza a concentrarnos en diseñar la ruta de construcción del modelo de conocimiento y tecnología propios, para crear conocimiento con firmeza, con planificación estratégica. Desde Cenditel exhortamos a ver conscientemente la necesidad de que nuestros estudiantes y técnicos generen capacidades de desarrollo para dar respuestas a nuestros problemas y no seamos sólo importadores de modelos tecnológicos y herramientas tecnológicas, como acción fundamental para crear genuina soberanía tecnológica.

La dependencia científica y tecnológica es un grandísimo mecanismo de estrangulamiento que ha impedido, por todo este tiempo, el más mínimo desarrollo científico-tecnológico-industrial en Venezuela, entonces, ¡hay que romper ese mecanismo! Camandante, Hugo Chávez, 2016

Prensa Cenditel.

Momento de apertura del Foro “Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres: Presente y Futuro en Venezuela y Nuestra América”.

 

José J. Contreras, presidente de Cenditel, ofreciendo sus palabras de apertura al foro.

Participante del Foro “Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres: Presente y Futuro en Venezuela y Nuestra América”.

Santiago Roca, investigador de Cenditel en su exposición.

Juan Cisneros, miembro del Colectivo Teletriunfador presentando su ponencia.

Jacinto Dávila, profesor de la Universidad de Los Andes, en su exposición.

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnología e Información-CNTI, en su presentación.


inicio