En torno a la polémica respecto a la neutralidad de la red de redes y su posible intervención por el Estado en Venezuela: Llamemos las cosas por su nombre.

A continuación comparto con quienes tengan la paciencia de leerme, algunos elementos que estimo deberían ser tomados en consideración en la discusión que tiene lugar en este momento en Venezuela respecto a tema tan polémico como la neutralidad tecnológica y de utilización de las telecomunicaciones.

I. La neutralidad de la red de redes y sus agregados es una imposibilidad desde lo histórico. La neutralidad respecto a cualquier tema en el momento actual del desarrollo humano, es invisibilización del conflicto de clases y las contradicciones internas del Capitalismo y en consecuencia antihistórica, falaz y evidencia en sus preceptores resistencia a la transformación liberadora de las relaciones de lo humano en sí y con el entorno planetario que lo hace ser. En consecuencia, tal pretensión para las mentes que identifican con claridad el deber social de la genuina libertad de sentimiento, pensamiento y acción, debe ser elemento de juicio en el desmantelamiento los argumentos neutro-defensores, en procura de la construcción colectiva que nos resulte significativa. Esto es: El mundo no es estadounidense, funcional, homogéneo, capitalizado, ni sin clases ni grupos sociales o étnicos varios.

El argumento de neutralidad fundado en el entendimiento de la potencial utilización de aplicaciones y telecomunicaciones en cualquier sentido, es clasista y racista, ya que son los excluidos de mundo quienes simplemente no pueden ser vistos, oídos ni leídos por el resto del mundo en su específica y miserable condición. Es decir, son sólo visibles y comunicables en tanto hayan sido estandarizados, lo que ya niega su condición de excluidos y explotados, tanto por el efecto de exclusión del acceso físico a la tecnología en sí como, y por sobre todo, las lógicas y lenguajes que emplean tales excluidos, simplemente incomprensibles en el mundo occidentalizado.

En consecuencia, en un mundo hegemonizado por la occidentalidad y la cultura masiva, consumista y banal, toda neutralidad no es más que colaboracionismo con el predominio violento de valores y prácticas indignantes para la mayoría de la especie humana.

II. La neutralidad es criterio de invalidación del movimiento originario de software libre. Si partimos del supuesto que la práctica de los movimientos de software libre es tendiente a la liberación distribuible del conocimiento y sus aplicaciones y que eso nos hace evolutivamente mejores dentro de la lógica del proyecto humanista, debemos asumir que las libertades que implica el uso y desarrollo del software libre no tienen sentido en una situación en la que algunos de sus sujetos (hacedores y/o usuarios) generen una práctica destructiva, porque se aniquila en un absurdo antihumano. Tal práctica destructiva se explica en todos los elementos de comunicación, reporte, organización, procura y apoyo inteligente a las acciones que los grupos de personas vinculadas al aislamiento de entornos urbanos con obstáculos en las vías públicas y destrucción del patrimonio, con amenaza a y efectiva vulneración de la integridad física, moral y hasta la vida de quienes no muestren claro acuerdo con sus acciones en las ciudades de Venezuela. Revisemos brevemente los artículos informativos que al efecto referimos al pie.

III. La neutralidad de la red de redes es contrasentido de la Razón de Estado Socialista. La Razón de Estado Socialista tiene como sentido el sostenimiento igualitario de la mínima óptima condición de vida de los seres biológicos sujetos a su soberanía, y su construcción es societalmente distribuida y progresiva históricamente: Debe cumplir con la condición de aporte constructivo desde todos los colectivos e individualidades que le conforman para poder garantizar la igualdad institucional, la justicia histórica y honrar el compromiso genuino de democracia total.

En este sentido, la comunicación define con sus contenidos, lógicas y códigos el sentido de las sociedades. Hay carácter de canal preferente en la Internet para la comunicación en las sociedades masivas como la que le da contenido al Estado (proto)Socialista Venezolano. Si la administración de la salida y el acceso a esta red en su ámbito territorial está sujeta a tal Estado, es conclusión necesaria que pueda determinarse técnicamente en la esfera que le da carácter colectivo para el bien de todos. Si el aporte de algún colectivo o individualidad a través de tal canal preferente es destructivo y tendiente derivar la situación social en complejos de procesos contrarios a los fines del Estado, es necesaria su oportuna intervención mediada por la Razón de Estado Socialista con límites fundados en el bienestar de los colectivos genuinamente democráticos sujetos al mismo sentido (derechos humanos en la lógica de mediación para garantizar la optimalidad de la vida humana en colectivo / La vida humana individualmente asumida no tiene sentido)

La urgencia de algunos colectivos e individualidades en su pretensión de neutralidad, no es más que el espacio deseable para “maniobrar” en su estrategia para el “envenenamiento” de la construcción comunicacional que implica su acción y el Estado tiene la obligación en razón del bien común y la garantía del orden público, que no tiene otro fin que la garantía de los derechos a la vida, a la integridad personal y otros, a generar las acciones concurrentes dentro de la racionalidad de la responsabilidad pública socialista que pone claros límites y racionalidad a tales.

Es, en definitiva, una opción ético-política. Cualquier desconfianza en ese contexto dada nuestra experiencia histórica reciente sólo evidencia una intencionalidad destructiva mimetizada en afán libertario.

IV. La neutralidad de la Internet es negación de su sentido hegemónico de expansión evidente y por lo tanto falaz. Siguiendo a Manuel Castells en su trabajo “La Galaxia Internet” (ver nota 2), este “multiverso paralelo” es el resultado de desarrollos complementarios y progresivos entre el entorno militar estadounidense (que profesa sus intereses de sí, derivados del puente ideológico de las cualificaciones globales de la “Doctrina Monroe”) y las ideas y esfuerzos científicos y académicos de vocación más o menos libertaria, para la satisfacción de la necesidad de la “libre generación y distribución de conocimientos”. Dadas las intencionalidades y naturaleza humana en razón de los contenidos y métodos que esto implica, es una creación cultural y en consecuencia ideológica.

En calidad de “sistema de información (…) al alcance de todos”, Internet devino en empresa comercial y, en tanto tal, objeto de manipulación para el fomento de los (anti)valores de las sociedades de consumo y satisfacción de los intereses de las corporaciones que le insumen, que niegan por definición la soberanía cultural, en razón de su necesidad de estandarización, efecto indeseable en la construcción de una humanidad más digna y correcta: Ya que nuestro pacto de convivencia y proyecto nacional que es la Constitución de la República, promueve el desarrollo de una sociedad más digna que la de consumo (ver nota 3), deberíamos cuestionarnos seriamente si la opción del consumo compulsivo y la contaminación ambiental, que son las consecuencias indirectas de la utilización comercial de la Internet en general, están dotados del carácter edificante que tiene nuestro proyecto nacional. Hacemos hincapié en el concepto de utilización comercial (que es el prevaleciente en la actualidad) en oposición a la utilización humanista y humanitaria en el sentido más constructivo que pueda pensarse en el proyecto cultural de esta corriente del pensamiento.

Podemos pensar entonces, que la neutralidad termina siendo la justificación de lo hegemónico, como costumbre, tal como se justifica la existencia del aire y afirmamos que la pretensión de neutralidad en la red de redes es un gran malentendido que se ha transformado en un gran engaño para beneficio de los dominadores.

…..

Entonces, por favor, seamos honestos, no aleguen “neutralidad” que es claramente un concepto engañoso. Aleguen “libre tránsito de datos para defender al poder global” (engañando a los desprevenidos y organizando a los violentos contra el sentido genuinamente democrático) en su realización de dar a los defensores de tal pseudo-neutralidad, la comodidad y la satisfacción a la que creen tener derecho en tanto se identifican con el “cuento” de los dominadores, siendo esto consecuencia de su entendimiento y aceptación más o menos inconsciente de su condición de colaboradores con el sistema de dominio y explotación globales.

Sabemos, dadas las condiciones actuales del mundo, que el complejo industrial-militar estadounidense, hegemónico por ahora, determina la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación: Basta con echar un vistazo a los temas y repertorios generales de la industria del espectáculo para darse cuenta de la insensibilidad, la violencia y el consumismo que tienen por objetivo fomentar en cualquier población del mundo que, de ser necesario a los intereses estadounidenses, deberá comportarse como un ejército de ocupación, asesinando a sus vecinos y connacionales, torturando y asesinando animales, destruyendo los propios bienes de sus naciones, retardando el desarrollo humano integral, impidiendo el estudio, quemando universidades y escuelas, deteriorando el ambiente para generar terror y odio, sólo para que los dominadores capitalistas estén tranquilos en sus paraísos, seguros de que su “maravillosa maquinaria” material y simbólica (su hegemonía) hará el trabajo más fácil.

Entonces, quien alegue que lucha en defensa irrestricta de las libertades en un vacío histórico que no asume los bloques del poder claramente establecidos en el mundo, le hace flaco favor a la causa de los oprimidos: El libertariano ultroso no es más que un narcisista enfundado en la cápsula protectora del anonimato que da la masividad moderna.

Hay que detenerse un rato y contemplar las representaciones gráficas de los flujos territoriales que sigue el tránsito de datos en el ámbito global en lo que respecta a nodos, para saber quién tiene la capacidad técnica determinante de “censurar” tal paso de datos, (que por demás ha implementado, recordar caso Megaupload y escándalos de ciberespionaje entre potencias mundiales). Quien niegue esto para salvar su pretensión precaria de neutralidad no es más que un hipócrita, porque los intereses de estandarización de mensaje y visión de mundo residen en quienes necesitan mediatizar al resto de la humanidad para dominarle y enriquecerse.(Ver nota 4)

Sólo respondamos honestamente a estas preguntas:

¿Cuál buscador utilizas preferentemente?

¿Cuál nación, en cuál territorio, influenciada y violentada por la lógica y la acción estadounidense en calidad de neocolonia post-bush-jr. se parece siquiera a la libertad, autodeterminación, libre-consciencia, que nos venden, alquilan o infunden en sus propagandas?

La intención de los dominadores y sus colaboradores (entre quienes podríamos pensar a los neutro-defensores en Venezuela en razón de lo propuesto a reflexión en este artículo, ver nota 6) es instalar su establecimiento de vida basado en el discurso único de “centros comerciales como espacios pseudopúblicos de encuentro”, consumo compulsivo, elecciones engañosas entre candidatos que plantea siempre todo variado para que nada cambie (Ver nota 5) y un mercado de trabajo en el que nadie responde por el bienestar de nadie, que no deja vida sino para rendírsela a los ricos.

¡Qué vida gris que nos proponen y tratan de imponer, sólo para que los dominadores estén tranquilos y sus cómplices disfruten del ilusorio lujo de lo inútil y efímero!

 

Notas:

1. Destructividad de las “guarimbas”:

a.Resultados del ejercicio de la violencia

b.Asesinato del integrante de la Guardia Nacional Bolivariana en Mérida

c.Envenenamiento de planta de tratamiento de agua en Mérida

d.Incendio de cisterna de gasolina en Carabobo

e.Incendio a universidades

f. Reseña del carácter destructivo de las “guarimbas”; Caso Pie del Tiro (Mérida)

2. Generación progresiva de Internet, sus atributos y funcionalidades:
CASTELLS M., La Galaxia Internet. Editorial Areté. España. 2001.

3. Cualidad programática y valorativa del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
“(…)con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad(…)”

Ref. República Bolivariana de Venezuela. Constitución. Gaceta Oficial Nº 5908 (extraordinario) del 19 de Febrero de 2009. Caracas.

4. Situaciones de evidente predominio tecnológico que niegan a priori la “neutralidad de la red”:
“La NSA colocó a Assange en lo que llama un cronograma de cacería humana. Las personas en esa lista son objetivos que la agencia busca ubicar, perseguir, capturar o matar, entre ellos miembros de Al Qaeda. Que Assange, un individuo que publicó información de denunciantes ciudadanos, se encuentre en tal lista indica que la agencia no teme usar su autoridad de acopio de inteligencia para impedir el libre flujo de información.”
Ratner, M. La amenaza del acopio de inteligencia

Además:
Flujos de información y poder

EE.UU. y Reino Unido usan plataformas sociales para desacreditar a gobiernos

¿Un programa para controlar comunicaciones por internet? Los drones de Facebook (y la NSA)

Estados Unidos, el espía global

y

5. Mouseland: Descripción fabular de la esencia de las elecciones burguesas en youtube

6. Testimonio ciberataques al Estado venezolano