La guarimba de la “Neutralidad de la Red”

José J. Contreras1

En medio del momento más álgido de las guarimbas de principios de 2014, algunos ciudadanos publicaron y firmaron un manifiesto que titularon “Comunicado a favor de la libertad y neutralidad de la red” en el que denunciaban supuestas violaciones por parte del Gobierno Bolivariano. La violación que mencionan y que destacaré en este momento fue la aparente restricción en el uso de algunos sitios web y cortes temporales regionales al acceso a internet por parte de un operador.

Fuente: timwu.org

 ¿A qué es eso que denominan “neutralidad de la red”? Pues bien, la frase fue acuñada en 2003 por el profesor estadounidense Tim Wu y establece que para “maximizar la utilidad de una red de información pública se debe tratar por igual a todos los contenidos, sitios y plataformas” (traducción nuestra). La metáfora que ayuda a entender la idea de “neutralidad” en la Internet es la de la red de energía eléctrica. La red es “neutra” en el sentido de que cualquier dispositivo que cumpla con los requerimientos puede conectarse y hacer uso de la red sin discriminación alguna.

 Supongamos aquí que aceptamos la idea de que la red debe ser neutra. Bien, pero ¿debe concebirse esto como un principio inamovible? La respuesta la brinda el mismo Wu quien propone una norma marco que demanda “prohibir a los operadores de banda ancha ejercer cualquier restricción sobre el uso que hagan los usuarios de su conexión a internet, en ausencia de demostraciones de daños” (traducción nuestra, 2003, Pp: 167,168). ¿A qué llama Wu “daños”?

 “Usualmente los operadores prohíben a los usuarios el uso de aplicaciones y de conductas que puedan hacer daño a la red o a otros usuarios… Es verdad que este tipo de acción se desvía de la neutralidad de la red… Sin embargo, es claro que el operador actuó para resolver un problema de una externalidad negativa… Muy pocos argumentarían que esta acción está mal”. (traducción nuestra, ídem, P. 152).

 La “Neutralidad de la Red” no es un dogma inamovible tal y como lo expresa su creador. En el caso en que las conductas de algunos usuarios estén causando daño a otros ciudadanos, está justificado que el operador se desvíe de la “neutralidad” para resolver la externalidad negativa. Muy pocos argumentarían que eso está mal.

 —-

Referencias

Wu, Tim (2003). Network Neutrality, Broadband Discrimination. Journal of Telecommunications and High Technology Law. Vol. 2. p.141. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=388863

1 Investigador de CENDITEL. jcontreras@cenditel.gob.ve